martes 15 de junio de 2021
AGRO Mensaje a Alberto Fernánedz
11-06-2021 11:20

Tierras improductivas: "El Presidente habla sin saber" dicen desde la Federación Agraria

Desde la entidad gremial salieron a cruzar las declaraciones de Alberto Fernández, manifestando que dejan la actividad agropecuaria unos 5 mil chacareros por año.

11-06-2021 11:20

“El Presidente habla sin saber y no cumple con lo que debe hacer” señalaron desde la Federación Agraria Argentina en un comunicado relacionado con los dichos del presidente Alberto Fernández, quien afirmó que no tiene sentido tener tierras improductivas, cuando alguien está necesitando un terreno”.

“Queremos recordarle al señor Presidente que los agricultores y ganaderos que laboramos la tierra no la tenemos para especular. La tenemos y la queremos (porque muchos no pueden acceder a ella) para trabajar, producir alimentos, bienes y servicios, en síntesis, para producir desarrollo”, indicaron desde la entidad en un comunicado.

Productores establecen una colonia en tierras incautadas de la corrupción.

La FAA hizo hincapié en que han desaparecido 81.000 chacareros en los últimos 16 años porque su producción no les alcanzaba para subsistir, así como por falta infraestructura y/o servicios. “Es decir que fue una salida forzada por la falta de políticas públicas adecuadas”, indicaron. 

Con respecto a la improductividad de las tierras, la gremial la atribuyó a “que se fomenta la concentración económica en grandes grupos que no son agricultores. Son especuladores en general, muchos devenidos ‘terratenientes’ desde la política. Por eso discutimos ¿quiénes queremos trabajar la tierra?, ¿para qué? ¿cuántos?”.

Propiedad privada

El presidente de la Federación Agraria Argentina entidad, Carlos Achetoni, expresó: "Repudio totalmente las declaraciones del presidente Fernández por livianas, poco claras, pues cuestionan un derecho constitucional consagrado en un modelo de país republicano, federal y democrático. El problema habitacional argentino no tiene nada que ver con la falta de espacio para construir viviendas dignas, sino con la falta de decisión política de hacer bien las cosas”.  

Presidente de CRA: "Cafiero no tiene la más mínima idea de lo que es el campo".

Achetoni agregó que “Existe entre nosotros una gran preocupación, porque se habla mucho del acceso a la tierra para muy pocos, pero nada se dice o se hace por el egreso de la tierra de los 5.000 productores que desaparecen por año y que se profundiza día a día. Al Presidente le hemos pedido reiteradamente, en base a nuestros estudios y nuestra experiencia (compartida con otros países de la región) para que se avance en la creación de un Banco de Tierras y en la Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, como un camino serio y respetuoso de los derechos existentes, para ayudar a quienes lo necesitan y no fomentar fantasías ilegales en momentos de tanta incertidumbre”.

LM

En esta Nota