AGRO
Entre Ríos

Productores establecen una colonia rural en tierras incautadas en causas de corrupción

Unas 40 familias llevan adelante un proyecto impulsado por la Federación Agraria Argentina, en conjunto con las autoridades provinciales.

Colonia Productiva Guardamonte
Los productores hicieron realidad un sueño tras 4 años. | FAA

Productores rurales de Entre Ríos junto a la Federación Agraria Argentina hicieron realidad un proyecto de colonización tradicional en tierras incautadas por la Justicia provincial al ex legislador Mario Yedro por causas de corrupción. 

Unas 20 familias de productores y 20 familias de agentes de policía local firmarán el comodato de las tierras y casas, sobre las cuales tendrán dos años de gracia y luego un plazo de 25 años en valores productivos para pagarlos. 

La Colonia Productiva Guardamonte está compuesta por 7 productores hortícolas,14 familias ganaderas y apicolas ovinas y bovinas, la escuela agrotécnica y 6 pobladores de la localidad.

Al respecto, Elvio Guía, vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina y representante de la entidad a lo largo de todo el proceso que se llevó adelante en la provincia entrerriana, destacó que “para todos los federados entrerrianos, y todos los federados en general, se trata de un hito importantísimo ver que hoy haya familias viviendo, produciendo y dándole vida a la colonia Guardamonte".

Según el ruralista, "es la prueba más evidente de que todos los ideales por los que venimos luchando y que todo lo que decimos, que el Estado debe apoyar a los productores para sostener el arraigo, la producción, mejorar el acceso a la vivienda, a la infraestructura, avanzar para lograr el desarrollo económico, educacional, social y cooperativo es posible”. 

Guía añadió: “Muchas veces parece que lo que pedimos es abstracto, antiguo o imposible. Y acá tenemos una experiencia concreta, hecha realidad, de que a través de la interacción público privada, cuando el diálogo es serio, bienintencionado y conducente, se pueden lograr las cosas que los productores necesitamos para desarrollarnos. Esta colonia es una experiencia de arraigo real, lograda por la interacción entre una decisión política (en este caso, del gobierno provincial) y el trabajo de nuestra entidad, que presentó el proyecto y trabajó todos estos años para que se hiciera realidad”. 

Historia

En junio de 2017 Guía se reunió con el gobernador y le presentó el proyecto federado para organizar la colonia en esos campos. Un año más tarde, luego de reunirse con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, fueron a visitar con ella el campo, para interiorizarla sobre la propuesta. Luego del contacto con la zona y los productores, la ministra motorizó junto a la entidad la propuesta de desarrollar una colonia productiva. 

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER realizó un mapa del suelo y la superposición de capas de modelos productivos desarrollados por el Ing. Ricardo Garzia que conoce la zona, lo que les permitió orientar la colonia en cuanto a unidades económicas. 

Colonia Productiva Guardamonte

Así se definió que hubiera 14 lotes de 118 hasta 200 has destinadas a carne bovina, ovina y a la apicultura, y un área para producción intensiva de aromáticas, horticultura, apicultura de 7 has cada una. 

Posteriormente, el diputado provincial Navarro tomó el proyecto y lo presentó al Parlamento, donde obtuvo aprobación por unanimidad en 2018, en ambas Cámaras. En esa instancia se restringió la actividad, quedando 14 lotes para actividad ganadera y hasta 10 con actividad intensiva. Se definió que se conformaría una Comisión que gestionara la ley. 

En enero de 2019 se constituyó dicha comisión (en la que FAA participó), que desarrolló un pliego para determinar el puntaje para elegir luego los proyectos que se aprobarían.  Así, se establecieron bases fundadas en la actividad desarrollada, que se tratara de hijos de productores, que tuvieran experiencia productiva, que fuesen familias jóvenes, entre otros criterios. 

En 2019 se realizó la apertura y durante 2 meses se inscribieron 104 proyectos que aspiraban a conformar la colonia. Valiéndose del scoring aprobado, se determinaron los primeros 35 proyectos, tras lo cual se los entrevistó personalmente. Posteriormente una comisión integrada por más de 10 miembros determinó a los proyectos titulares y suplentes, por orden de mérito. 

En febrero de 2020 se sortearon los lotes, tras lo cual quedó 1 lote destinado a la escuela agrotécnica, 7 a proyectos intensivos y 13 a familias para lotes ganaderos. Paralelamente también se seleccionaron familias de fuerzas de seguridad quienes recibieron otras 20 casas, y se entregaron 6 casas a pobladores de Guardamonte. 

Los productores que resultaron elegidos firmarán un comodato de los lotes y tendrán dos años de gracia con posesión de la tierra. Luego, tras que se evalúe el progreso de su emprendimiento productivo, podrán pagar la propiedad de los mismos con planes a 25 años a valor producto. 

“Más allá de todo el proceso, es un gran logro y da mucha esperanza ver hoy estos proyectos de vida concretarse, con el apoyo del Estado y el trabajo que los productores vienen realizando hoy estas familias tienen la oportunidad de desarrollar sus actividades y acceder a la tierra y vivienda propia, valiéndose de su esfuerzo y su fuerza de trabajo. Para todos los federados es un hito, que demuestra que todo lo que venimos pidiendo puede y debe hacerse realidad”, destacó el coordinador de FAA Entre Ríos, Alfredo Bel, que fue parte de todo el proceso que siguió el proyecto. 

LM