POLITICA
anuncios oficiales

Julián Domínguez suma gobernadores para destrabar el conflicto por la exportación de carne

El ministro de Agricultura se reúne con la Mesa de Enlace. Tras la derrota electoral, quiere que los jefes provinciales vuelvan a sus territorios con buenas noticias.

Domínguez
Domínguez se reunió con el presidente y con Manzur. | Telam

Julián Domínguez asumió al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con objetivo inmediato de destrabar el conflicto por los cupos de exportación de la carne, algo que busca que se concrete este martes por la tarde con una reunión con la Mesa de Enlace y los anuncios posteriores. La estrategia es mostrar volumen político y que en plena pelea electoral los gobernadores puedan ser parte de la foto que simbolice la salida de una de las medidas más polémicas de la gestión de Alberto Fernández.

Para avanzar, Domínguez consiguió el apoyo de los distintos sectores de la alianza del Frente de Todos. Los detalles de los anuncios del comienzo de la liberación del mercado de exportación de carne vacuna terminaron de delinearse hoy en la Casa Rosada. Además del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, también dieron su aval el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Reunión con gobernadores

Este jefe provincial es uno de los que esta tarde se sientan por primera vez junto a los dirigentes del campo al comenzar el encuentro con Domínguez. Pero no es al único que el ministro de Agricultura sumó a otros a la negociación. También a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Sergio Ziliotto (La Pampa). Estos últimos tres mandatarios de provincias ganaderas reclamaron días atrás una solución. Entre Ríos fue quien dio a conocer un comunicado que en el que se detalló que Bordet "gestiona junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y La Pampa, Sergio Ziliotto, la apertura de exportaciones de carne vacuna".

Paula Español: el cepo a la carne "logró quebrar la dinámica ascendente" de precios internos

En Casa Rosada aseguran que esta carta que pareció un mensaje al gobierno nacional fue en acuerdo con los funcionarios de Alberto Fernández. Por eso, hoy los sientan en la reunión con el campo. “Queremos que no sólo la Mesa de Enlace reciba una respuesta a los reclamos, sino que los gobernadores también puedan llevar una respuesta a sus provincias”, explicaron desde el ministerio de Agricultura. Salvo Zamora, los otros jefes territoriales sufrieron un duro revés en las PASO.

Domínguez asumió tras la derrota electoral que llevó al gobierno a revisar el cierre a las exportaciones, por lo que el ministro de Agricultura se puso al frente del conflicto del que su antecesor, Luis Basterra, estaba corrido. Hasta el momento, quienes encabezaban las conversaciones con frigoríficos y la cadena ganadera eran el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La llegada de Domínguez llevó a los dirigentes del campo a aceptar una tregua con el Gobierno nacional mientras exigen que el cepo se levante en su totalidad. El actual ministro es un viejo conocido para estos actores ya que en 2009, la entonces presidenta Cristina Kirchner lo designó en el mismo cargo hasta 2011, cuando fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

CP