POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Julián Domínguez "trató de dividir la Mesa de Enlace", recordó Luis Etchevehere

El ministro de Agricultura del macrismo dijo que el campo guarda "mal recuerdo" de Domínguez, quien "fue un socio necesario de Guillermo Moreno". "Logró convertir al trigo, la carne y el maíz en bienes escasos en Argentina", acusó.

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920
Jura de los nuevos ministros del gabinete | PABLO CUARTEROLO

El exministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, dijo que el campo tiene "mal recuerdo" de Julián Domínguez, quien este lunes (20 de septiembre) juró en el mismo cargo en reemplazo de Luis Basterra.

Durante sus dos años a cargo de Agricultura, "trató de dividir la Mesa de Enlace, romper esa unión entre las entidades. No lo logró. No tiene buen recuerdo'', dijo Etchevehere sobre Domínguez, quien este lunes se comunicó con dirigentes dedel campo para acordar una reunión con el fin de analizar los temas más delicados del sector.

"Es de mal recuerdo toda la producción, porque Domínguez fue un socio necesario de Guillermo Moreno durante la gestión que hizo en el Ministerio del 2009 al 2011'', dijo el exministro sobre Domínguez, quien ya ocupó la cartera de Agricultura entre 2009 y 2011, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aníbal Fernández: "Si hay algo que no me gusta tibio es el mate y el peronismo"

''Mañana mismo tendría que liberar la exportación de carne, la que él durante dos años mantuvo junto con Moreno. Liberar también la intervención de hecho que hay en el mercado de trigo. Hay un acuerdo privado que nadie conoce entre la molineria, la exportación y el gobierno para regular la venta de trigo en el exterior. Lo mismo pasa con el maíz''.

''Durante su gestión, a fin de 2010, la carne subió de golpe al rededor de 170%'', recordó Etchevehere en declaraciones radiales. ''Consecuencia de la política de intervención del mercado de trigo se llegó a una de las menores superficies de siembra de trigo''.

El exministro recordó, además, que cuando Domínguez asumió en 2009 "había 640 empleados en la Secretaría de agricultura, y cuando dejó el cargo dejó el ministerio con 4.200 empleados''.

Alberto Fernández, tras el sismo político: "No es casual que yo haya preferido a Juan Manzur"

Etchevehere usó este lunes su cuenta de Twitter para continuar con su crítica al flamante ministro de Alberto Fernández: "Julián Domínguez mantuvo durante su gestión los ROEs que frenaban las exportaciones de carne, trigo, maíz y lácteos. La carne al consumidor subió casi 300 %. Cayó fuerte la producción de trigo. Logró convertir al trigo, la carne y el maíz en bienes escasos en Argentina".

Domínguez alertó en distintas oportunidades sobre las dificultades de la clase política para tratar con el campo argentino. "La dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital Federal, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo", había sostenido Domínguez tiempo atrás.

Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados, se venía desempeñando como asesor jurídico del sindicato de mecánicos SMATA y mantiene buen diálogo con el
Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que vienen proponiendo un proyecto para multiplicar las exportaciones. "El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo", destacó Domínguez semanas atrás.

ds