POLITICA
Pandemia y elecciones

Axel Kicillof culpó a la pandemia por la derrota electoral: "La cabeza de nuestra sociedad está afectada"

"Fue una campaña absolutamente atípica. Nuestra militancia, que está muy articulada en todo el país, no pudo hacer lo que suele hacer", sostuvo el gobernador bonaerense.

Axel Kicillof 20210912
El gobernador Axel Kicillof vota en la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plat | AGENCIA NA

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, responsabilizó a la pandemia de Covid-19 por la fuerte derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en su distrito y en todo el país en las PASO 2021. "Creo que los estados de ánimo, las sensaciones, la cabeza de nuestra sociedad está afectada por algo tan traumático, con tantas pérdidas", sostuvo el referente oficialista.

“Fue difícil encarar un proceso electoral. Fue una campaña absolutamente atípica. Nuestra militancia, que está muy articulada en todo el país, no pudo hacer lo que suele hacer", justificó Axel Kicillof este martes 21 de septiembre en diálogo con Gustavo Sylvestre en Mañana Sylvestre en Radio 10.

El mandatario bonaerense luego apuntó a Juntos por el Cambio, al decir que "a los que trabajan con trolls, redes y marketing probablemente no les haya resultado resultado tan difícil”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: el Gobierno anunció que deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre

Revertir el resultado electoral

Consultado sobre el duro resultado en las primarias del 12 de septiembre que provocaron un cimbronazo en el interior de la coalición oficialista, Kicillof manifestó que "tenemos que mostrarle de nuevo a la sociedad de que el Frente de Todos va a poner manos a la obra".

También habló de trabajar sobre los sectores más afectados con instrumentos provinciales y nacionales, y aseguró que con el avance de la vacunación el próximo paso es la reactivación económica

"Lo que ofrece la oposición es más de lo mismo", criticó a Juntos por el Cambio, y manifestó que "lo de las indemnizaciones es la punta de un iceberg, quieren sacarle derechos a la gente", en relación a dichos pasados del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto a quitar las indemnizaciones por despidos y cambiarlas por otro régimen que se usa en el área de la construcción. 

Covid-19: estas son las nuevas medidas que anunció el Gobierno nacional

Cambios en el gabinete y críticas a María Eugenia Vidal

Axel Kicillof también mencionó las nuevas caras que formarán parte de su equipo de ministros con Martín Insaurralde como jefe de Gabinete, Leonardo Nardini encabezando el ministerio Infraestructura y Servicios Públicos, y el ministerio de Gobierno que quedará manejado por Cristina Álvarez Rodríguez.

"Con la incorporación de Insaurralde y Nardini necesitamos tener un allegada más territorial y milimétrica", detalló el gobernador, y planteó que una de las ideas que se planean ejecutar a partir de la renovación será "ir casa por casa" para resolver problemas económicos.

El economista también retomó su habitual crítica a la "primera pandemia" que significó, en términos del Frente de Todos, el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y de María Eugenia Vidal en el plano provincial. 

"Cuando llegamos había una tarea dificilísima. Siempre uso la palabra abandono: cierre de escuelas y de hospitales. Ni siquiera llegaban a La Plata a trabajar, gobernaban desde la Ciudad de Buenos Aires", se endureció.

Axel Kicillof 20210830

Caen los casos y avanza la vacunación

Por otro lado,  el gobernador bonaerense destacó el plan de inoculación que sigue llevando a cabo el ejecutivo bonaerense y brindó números sobre las aplicaciones de primeras y segundas dosis que registraron las diferentes postas de vacunación.

"Nosotros ya pasamos las 11 millones de vacunas en primera dosis y los 7 millones de vacunas en segunda dosis. Ya estamos vacunando también a los menores de 18 y ya tenemos segunda dosis libre a los mayores de 60", detalló Kicillof

También mencionó que en número reales los niveles de casos actuales se asemejan a los de mayo del 2020 y manifestó que en territorio bonaerense los contagios están alcanzando cifras de 650 por día. 

 

GI/ff