ACTUALIDAD
Renovación de Gabinete tras las PASO

Quién es Cristina Álvarez Rodríguez, la nueva ministra de gobierno de Axel Kicillof

De militancia en el peronismo de toda la vida, la sobrina nieta de Eva Perón ya había ocupado el mismo cargo en la gestión de Daniel Scioli. Políticas de género, inspiración en Cristina Kirchner pero buenos lazos con el "albertismo".

cristina alvarez rodriguez 20092021
María Cristina Álvarez Rodríguez, la nueva ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires. | Cedoc

El golpe que sufrió el oficialismo en las urnas de las elecciones primarias no sólo trajo cambios en el gabinete nacional: así como la derrota más fuerte fue en la provincia de Buenos Aires, históricamente peronista, el gobernador Axel Kicillof también, al igual que le presidente Alberto Fernández, decidió renovar su gabinete. Entre las nuevas caras, hay una que ya conoce bastante bien su nuevo cargo: Cristina Álvarez Rodríguez

La arquitecta (recibida en la UBA en 1992) conserva un buen vínculo con todas las partes dentro de la coalición. Le es imposible no empatizar con Cristina Kirchner como mujer defensora de las políticas de género y como sobrina nieta de la mismísima Eva Perón. Y, sin embargo, sus gestiones políticas se desempeñaron siempre junto a Daniel Scioli, incluso cuando este había tomado distancia de la vicepresidenta. Hoy no sólo ostenta un gran vínculo con los intendentes de la provincia que administra Kicillof, sino que es vicepresidenta primera dentro del Partido Justicialista que preside Alberto Fernández.

La reemplazante de Teresa García ya había ocupado el lugar de ministra de gobierno bajo el segundo mandato de Scioli como gobernador de la provincia, entre 2011 y 2015. Previamente había sido ministra de Infraestructura en la primera gestión de Scioli. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes y después de esos cargos en la provincia se desempeñó como diputada nacional por ese mismo distrito. Primero en el Frente para la Victoria, en 2005, luego en 2015 en ese mismo partido y desde 2019 renovó su banca en el Frente de Todos, acompañando en la boleta a Sergio Massa.

Eva Perón. El recuerdo de su sobrina Cristina Álvarez Rodríguez

La diputada está divorciada de Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación y un ex integrante del Grupo Callao, el think tank que acompañó durante los últimos años a Alberto Fernández y en el que estuvieron, entre otros, Santiago Cafiero.

"Mi abuela paterna era hermana mayor de Evita y mi abuelo materno era compañero de Arturo Jauretche en FORJA. Tuve un inicio muy temprano en el peronismo, que empezó con una enorme admiración por Evita. La misma admiración que, años después, me volvió a despertar Cristina", dijo en una entrevista a Página 12

Además de estar a cargo del Museo Evita y de tener diálogo fluido con los intendentes y los distintos sectores del peronismo provincial, Álvarez Rodríguez mantuvo un perfil alto durante el Gobierno de Mauricio Macri, al destacarse como una de las mayores exponentes de la oposición peronista y, a la vez, como vocera de los planteos de género; incluso fue una de las artífices del proyecto de paridad legislativa sancionado en noviembre de 2017.

La dirigente fue, además, una de las exponentes del PJ que entendió la necesidad de unidad después de la derrota del peronismo a manos de Macri, por lo que trabajó en ese sentido junto al entonces presidente del Consejo Nacional justicialista José Luis Gioja.

Axel Kicillof anunció cambios y nombró a Martín Insaurralde como jefe de gabinete

La historia y el predicamento de Álvarez Rodríguez en el PJ Bonaerense es tal que incluso su nombre fue mencionado para la conformación del gabinete de Kicillof después de la victoria electoral del FdT en 2019. Ahora el mandatario definió sumarla a su equipo.

En algún momento supo plantársele al sindicalista líder de Camioneros, Hugo Moyano, cuando éste le reclamaba a Cristina Kirchner presiones a la gestión de Scioli en la provincia. "En épocas electorales siempre hay declaraciones rimbombantes, pero no es la realidad que nos toca a nosotros. No hay ninguna movida de este tipo. Hay dirigentes que necesitan hacer declaraciones grandilocuentes para aparecer en la tapa de los diarios", dijo en ese entonces.

JD / CP