ECONOMIA
Cierre de exportaciones

Paula Español: el cepo a la carne "logró quebrar la dinámica ascendente" de precios internos

La secretaria de Comercio Interior aseguró que con el Ministerio de Agricultura Domínguez buscan “equilibrar” las exportaciones y el abastecimiento del mercado interno de carne, más allá de las “soluciones específicas”.

05-09-21CARNE
MALA PERSPECTIVA. "Lo único que asegura el cepo, a la larga, es tener carne más cara", dicen desde la Afic. | Cedoc

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió el cepo a las exportaciones de carne, por entender que esa medida logró "quebrar la dinámica ascendente" de los precios en las carnicerías.

"La medida tuvo impacto efectivo en el precio al consumidor. Se logró quebrar la dinámica ascendente que mostraba en el último año", sostuvo Español este martes 28 de septiembre en diálogo con Ahora Dicen (FM Futurock).

La secretaria de Comercio Interior aseguró que en julio de este año "se cortó el alza" de los precios en las carnicerías, al tiempo que un mes después "hubo un parate y hasta una baja en algunos productos". 

"Buscamos contener los precios en el mercado interno. Queremos garantizar el normal abastecimiento a precios correctos. Y hacia el futuro, incrementar la producción", resaltó la funcionaria

Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibirá a integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Se espera que luego de ese encuentro, previsto para las 18, el Gobierno podría anunciar una flexibilización de las restricciones que siguen afectando a las exportaciones de carne.

Los rumores cobran fuerza en tanto ayer lunes por la tarde, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunión con el flamante ministro de Agricultura Julián Domínguez para avanzar en el "proyecto de ley de fomento a la agroindustria", una iniciativa que tal como se explicó desde el Gobierno "apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial".

Vale recordar que el Gabinete económico viene trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre la realidad del sector para la articulación de un proyecto de ley orientado a promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones.

Precio de la carne: prevén un aumento en las próximas semanas por el cepo exportador

Español y su encuentro con los supermercadistas por tema precios

Por otra parte, en la entrevista radial que concedió esta mañana la secretaria de Comercio Interior a Futurock se refirió a la reunión que mantuvo ayer lunes con directivos de las cámaras de supermercados. Aseguró que el objetivo fue "tener previsibilidad hasta fin de año y evitar subas especulativas que nada tienen que ver con la dinámica de precios".

También anticipó que ya tiene agendadas reuniones con las principales empresas proveedoras, supermercados del interior, mayoristas y almacenes de barrio.

"Para esta etapa hay que tener en claro que todo el incremento de ingresos que se va a estar dando en estos meses, tiene que estar acompañado por una contención de precios para lograr incentivar el consumo y ampliar la capacidad de compra de los argentinos", enfatizó.

El gobierno comienza la semana reuniéndose con supermercadistas para hablar de precios

A su criterio, el trabajo con supermercados apunta a detectar si los proveedores envían listas con alzas "especulativas".

Español también hizo referencia a la inflación: admitió que en septiembre podría estar por encima del 2,5% registrado en agosto, ya que septiembre "tiene muchas subas estacionales".

No obstante, garantizó que el Gobierno seguirá trabajando para que "la tendencia siga a la baja".

LR/ff