ECONOMIA
Economia

El precio de los alimentos se aceleró en septiembre, según consultoras

La suba en alimentos osciló entre 2,8% y 3,7%, lo que implica una aceleración frente al 1,5% de agosto. Paula Español se reunirá la próxima semana con el sector mayorista.

Inflación
Agosto comienza con nuevos aumentos. | Perfil

El precio de los alimentos registró en septiembre una suba que oscila entre 2,8% y 3,7% , según los cálculos de distintas consultoras, con lo cual mostró una significativa aceleración respecto a agosto cuando ese rubro aumentó 1,5%,  según las cifras oficiales del INDEC, y fue el registro más bajo desde julio de 2020.

Además, ese sector se ubicaría nuevamente por arriba del índice general de inflación de septiembre que los analistas estiman que rondará en torno a 2,7% y 2,9%, superior al 2,5% de agosto. 

El precio de los alimentos en septiembre registró un alza 3,2% según un sondeo de la consultora Focus Market que releva un 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a los esfuerzos oficiales por mantener contenidos los aumentos en la canasta alimentaria a través de distintos controles y planes como Precios Cuidados, el director de Focus Market, Damián Di Pace señaló que “los valores de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas”.

La inflación de alimentos no cede en la previa electoral

“Mientras el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios,  en el canal de cercanía en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15 % por mismo producto y marca”, advirtió Di Pace

De acuerdo a la medición, las 10 categorías de productos que más aumentaron en septiembre con respecto a agosto fueron: mayonesa (+11,1%), cervezas (+8,5%), cigarrillos (+7,5%), vinos altos (+6,8%), cereales (+6,2%), salsas listas (+6%), vinos medios (+6%), toallas femeninas (+5,2%), azúcar (+5%) y pan de molde (+4,6%).   

En la comparación de septiembre contra igual mes de 2020, los productos que más se incrementaron fueron: snacks (+143 %), vinos Bajo y PP (+96,9) %, mayonesa (+84,2 %), Aceite (+77,3 %), vinos medios (+68,1%), tapas de empanada (+66,4 %), té (+64,9 %), pan de molde (+62,9 %), jugos líquidos (+62,9%) y salchichas (+62,5 %).

Los sectores más duros del oficialismo siguen presionando sobre Martín Guzmán

El informe destacó que “la nota llamativa es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías” en septiembre : chocolats (-1,5 %), pañales (-1,3 %), enlatados de pescado (-1,10); cremas dentales (-0,8%), arroz (-0,5%), huevos (-0,4%), y leudantes (-0,1%).

De acuerdo a los cálculos de Focus Market la inflación promedio en septiembre es del 2,9% y estuvo “traccionada por indumentaria y calzado por estacionalidad de nueva temporada, cigarrillos, salud y equipamiento para el hogar”.

En sintonía, un sondeo de la consultora LCG arrojó que el índice de alimentos y bebidas presentó en septiembre “una inflación mensual de 3,7% promedio en las últimas 4 semanas, y 4,2% como punta a punta en el mismo periodo”.

Según el relevamiento, lideran la inflación de alimentos en el mes las categorias  comidas listas para llevar (+6,2%), bebidas e infusiones (+6%), productos de panificación, cereales y pastas (+3,9%), azúcar, miel, dulces y cacaos (+3,4%), aceite (+3,2%), productos lácteos y huevos (+3,2%), carnes (+2,7%) y frutas (+2,5%), condimentos (+2,4%) y verduras (+2,3%).

También María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, dijo a PERFIL que la suba del rubro alimentos en septiembre “nos da 2,8% y eso implica una aceleración versus agosto, en tanto que la inflación general rondaría 2,75%i mpulsada por indumentaria (cambio de estación), salud (pre pagas y en menor medida remedios), mantenimiento y equipamiento del hogar, por el alza de servicio doméstico, y en menor medida, educación”. 

En el caso de alimentos, la economista explicó que “tiene un comportamiento heterogéneo, con alzas en frutas, verduras y lácteos pero contención en carnes y moderación en aceites”.

Paula Español: el cepo a la carne "logró quebrar la dinámica ascendente" de precios internos

Por su parte, Ecolatina aún no tiene cerrado el cálculo promedio del mes, pero Joaquín Waldman, economista de esa consultora, indicó que en la primera quincena de septiembre “vemos que el rubro alimentos habría desacelerado muy levemente” al registrar un alza de 2,1% respecto a los primeros quince días de agosto, y precisó que el valor de frutas “dio algo más arriba que el nivel general”.

Di Pace sostuvo que “el gobierno entiende que el aumento de precios es culpa del proveedor del supermercado y que si aumenta debe avisar a la Secretaria de Comercio” que conduce Paula Español. 

Sin embargo,  el economista explicó que “el proveedor, para llegar a góndola con un producto, recibe aumentos y ajustes de costos de insumos y materias primas que tiene que derivar a precio”. 

Además, Di Pace afirmó que “la emisión monetaria, las expectativas respecto de restricción a importaciones o potencial devaluación del peso frente al dólar en el mercado de cambio oficial a pesar que el gobierno lo niega generan incertidumbre sobre los precios fijados actualmente”.

De cara a las elecciones de noviembre,  el precio de los alimentos está en el eje de las preocupaciones del gobierno. En ese marco, Paula Español se reunió el lunes con representantes de las cadenas que intengran la Asociaciòn de Supermercados Unidos (ASU) en estos días hay reuniones con empresas de alimentos, y fuentes oficiales confirmaron que la próxima semana la funcionaria tiene  previsto un encuentro con mayoristas, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

El gobierno comienza la semana reuniéndose con supermercadistas para hablar de precios

“Lo que se está hablando con las empresas y súpermercados es que el refuerzo de los salarios no se traduzca en subas especulativas de precios”, comentaron a PERFIL fuentes oficiales.

En ese sentido, remarcaron que “uno de los puntos es que se van a poner más estrictos con las inspecciones de ley de góndolas, hasta ahora se consideró que había un proceso de adaptación a la implementación, pero ya pasó un tiempo considerable como para la incorporación de nuevos proveedores", alegaron.

CP