ECONOMIA
Los números oficiales

Impuesto a la riqueza: más de 10 mil contribuyentes y una recaudación de $247 mil millones

De acuerdo con el documento que presentó el Ministerio de Economía, hasta el 18 de este mes se había recaudado $247.503 millones. El monto fue aportado por alrededor de 10.000 contribuyentes.

pesos argentinos
Para Di Stéfano: "Sacar financiamiento en pesos y dolarizarse lucen como las mejores opciones".  | BBC

El Ministerio de Economía publicó el informe de ejecución del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”, también conocido como impuesto a la riqueza, en donde se comunica que hasta el 18 de este mes se había recaudado $247.503 millones. 

De acuerdo con el documento, el monto fue aportado por alrededor de 10.000 contribuyentes, todos pertenecientes al decil de mayores ingresos de la economía. 

Cabe recordar que el aporte extraordinario es un pago por única vez a cargo de contribuyentes que posean patrimonios con un valor superior a $200 millones al 18/12/2020. Tiene una estructura de alícuotas progresiva que van del 2% al 3,5% según el valor del patrimonio, teniendo en cuenta que, para el caso de bienes situados en el exterior, las alícuotas se incrementan en un 50%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la riqueza: quiénes tendrán que pagarlo y cuándo

Asimismo, el informe muestra un desglose mensual de los ingresos donde se indica que en marzo se recolectó $6568 millones, en abril, fueron $103.284 millones. En mayo, en tanto, se sumaron $38.654 millones; en junio, $24.771 millones; en julio, $23.872 millones; en agosto, $22.860 millones, en septiembre, $21.180 millones; en octubre, $4268 millones; en noviembre, $1414 millones; y en diciembre; $632 millones.

“Dichos ingresos fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de la pandemia y para impulsar una recuperación de la economía con inclusión social. Esto último se observa en los distintos destinos a los que se distribuyó lo recaudado según lo establecido en la ley”, afirmó Economía.

AFIP recaudó sólo el 10% por el impuesto a la riqueza

Según expresaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán, ya con los recursos no tributarios incorporados al Presupuesto vigente, las distintas jurisdicciones dispusieron de los fondos para financiar las políticas establecidas en la Ley.

Cuánto se lleva gastado de lo recaudado por el impuesto y con qué destinos se imputó

En particular, al 20 de este mes se ejecutaron $180.205 millones, cifra que representa alrededor del 73% del total recaudado en concepto del Aporte: $60.190 millones fueron a proyectos de inversión en gas; $8125 millones, a mejorar viviendas sociales [FISU]; $18.150 millones, al Progresar; $48.150 millones, a los Repro II; y $45.590 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas y fortalecimiento del sistema de salud.

El impuesto a la riqueza fue impulsado por los diputados del Frente para la Victoria Máximo Kirchner y Carlos Heller. Tras de la sanción de la Ley, a través de la Resolución General N° 4942/2021 de AFIP de marzo de 2021, se habilitó un plan de facilidades de pago para contribuir en el cumplimiento del aporte.

El plan consistió en un pago anticipado de un 20% de la deuda consolidada a ingresar hasta el 28 de abril, y el posterior ingreso del saldo resultante en hasta cinco pagos mensuales y consecutivos.

En mayo, a través de la Resolución General N° 4997/2021, se habilitó un segundo plan de facilidades de pago, con un pago anticipado del 30% y un máximo de dos cuotas mensuales y consecutivas para pagar el saldo. La adhesión a este último plan estuvo disponible hasta el 30 de septiembre.

RM / LR