ECONOMIA
Coronacrisis

Claudio Lozano propone volver a pagar el impuesto a la riqueza "mientras se mantenga la pandemia"

El director nacional del Banco Nación también le propuso a Alberto Fernández implementar un salario universal para "9 millones de personas". "El presidente lo recibió bien", dijo.

Claudio Lozano g_20200919
El integrante del Directorio del Banco Nación, Claudio Lozano. | Télam

Claudio Lozano, director nacional del Banco Nación, propuso que este año se vuelva a pagar el  el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, más conocido como "impuesto a la riqueza", mientras "se mantenga la pandemia y no haya una reforma impositiva".

"La recaudación del impuesto ha sido muy importante. Mientras se mantenga la pandemia y no haya una reforma integral, el impuesto debería mantenerse", sostuvo el funcionario sobre el gravamen a las grandes fortunas del país. 

La medida, caracterizada como de "aporte solidario" a las fortunas mayores a 200 millones de pesos, recaudó hasta fines de mayo un total de 230.000 millones de pesos. Para Claudio Lozano, el carácter de "único" aporte debe extenderse. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández

"Le propusimos al Presidente un salario universal de 8.500 pesos para 9 millones de personas", relató el director del Banco Nación este miércoles 30 de junio en diálogo radial con Nobleza Hormiga por FM La Patriada sobre el encuentro con Alberto Fernández.

El funcionario sostuvo que el jefe de estado "recibió bien" el proyecto que presentó junto a Unidad Popular, otra de las fuerzas políticas que integran la coalición del Frente de Todos

"Se necesita una inversión de 2.9% del producto y estamos a disposición del gobierno para discutirlo. Acercamos una propuesta, creemos que se puede hacer y que Argentina lo necesita", manifestó Lozano. 

Batistuta presentó un amparo para no pagar el aporte de las grandes fortunas por la pandemia

Propuesta de ingreso universal

Sobre la temática por la que versó la charla, Claudio Lozano manifestó que se habló sobre la pandemia y la campaña de vacunación, y remarcó que desde su espacio creen que debe mejorarse el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Sobre esto, el funcionario mencionó "la necesidad del refuerzo de los salarios, las jubilaciones y generar un ingreso básico y universal para personas en informalidad de $8500, que permitiría, con la AUH, garantizar una renta básica" .

En esa línea, explicó que la medida debe articularse "contra la batalla contra los formadores de precios, para que los ingresos que se garanticen sea para los trabajadores y no absorbidos por las empresas". 

Claudio Lozano: "Hay una necesidad de una reforma integral de los impuestos"

El director del Banco Nación también explicó que debe llevarse adelante un cambio en los impuestos, ya que desde su mirada lo terminan pagando los sectores con menos ingresos. 

"Hay muchos impuestos sobre el consumo y el trabajo que terminan pagando los sectores medios y populares. Los impuestos a los patrimonios y ganancias ocupan un papel menos relevante que en países desarrollados", justificó Lozano. 

En ese marco, agregó que "Hay una necesidad de una reforma integral de los impuestos" y describió que el país "tiene una presión impositiva normal, por debajo de países desarrollados y de países de la región". 

 

LC/FF