viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA CAMBIO DE CONDUCCIÓN
22-03-2022 22:18

Quién es Abel Furlán, el nuevo titular de la UOM que desplazó a Antonio Caló

Respaldado por el kirchnerismo y ligado a Máximo Kirchner, el secretario general de la seccional Campana-Zárate y ex diputado del Frente para la Victoria liderará el gremio por los próximos cuatro años.

22-03-2022 22:18

Francisco Abel Furlán será el nuevo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, luego de quedarse con la victoria y desplazar al histórico secretario general del gremio, Antonio Caló.

De esta forma, por los próximos cuatro años, el gremio metalúrgico estará comandado por Furlán, quien hasta este martes 22 de marzo se desempeñaba como secretario general de la Seccional Campana-Zárate.

El flamante secretario general, quien decidió presentar lista para competir por la jefatura del principal sindicato industrial y se quedó con la victoria, tiene una extensa trayectoria en la UOM, donde fue secretario de Prensa y de Organización. y también en la política a nivel local y nacional.

En medio de tensiones internas, Antonio Caló fue desplazado de la conducción de la UOM luego de 18 años

 Francisco Abel Furlán 20220322
Abel Furlán (izquierda)

La trayectoria política de Abel Furlán, el nuevo Secretario General de la UOM

Fue concejal entre 2003 y 2007, presidente del Concejo Deliberante entre 2005 y 2007, y presidente del Partido Justicialista de Zárate en 2014. En 2015, asumió como diputado nacional por el Frente para la Victoria hasta 2019, y es consejero del PJ bonaerense.

Respaldado por el kirchnerismo y ligado al diputado Máximo Kirchner, Furlán ha sido crítico de la gestión de Alberto Fernández, por lo que el cambio de autoridades también puede leerse como otra expresión de la interna del Frente de Todos, ya que Caló está alineado con el jefe de Estado.

"Felicitamos al compañero Abel Furlán, consejero del PJ Bonaerense, quien ha sido elegido como Secretario General de la UOM", publicaron desde el PJ de la provincia de Buenos Aires.

El referente gremial también mantiene estrechos lazos con los dirigentes Daniel Daporta (Seccional Avellaneda), Pérez (Quilmes) y Diego Espeche (San Miguel), quienes le dieron su apoyo en la elección.

 Francisco Abel Furlán 20220322

Las razones que derivaron en la salida de Antonio Caló y el respaldo a Abel Furlán

Este martes, Furlán consiguió hacerse con la mayoría de los 290 electores que estaban habilitados para votar en el congreso metalúrgico. En las últimas horas, el líder de la seccional Campana sumó las adhesiones de la Seccional Mendoza, que se agregó a las de Avellaneda (la de mayor peso), Rosario, San Martín, La Matanza, Quilmes y San Miguel.

En el último tiempo, la disputa interna fue derivando en la conformación de una lista para competirle al histórico dirigente de la UOM.

Antonio Caló 20220322
Antonio Caló. 

Caló fue perdiendo respaldo interno, entre otros motivos, por haberse enfrentado con Daniel Daporta, de Avellaneda, quien corrió de la lista oficial a buena parte de los históricos del distrito. Además, el año pasado, no logró imponer su postulación para el triunvirato de la CGT, en el que finalmente quedaron Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La elección se dio una semana después de que la UOM cerrara su paritaria 2022 con un aumento salarial de 45 por ciento en tres etapas, con una revisión en noviembre próximo.

AG / ED