viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA HABLA EN PILAR

Habla Cristina Kirchner: expectativa K por un discurso económico en su primera aparición post atentado

La vicepresidenta y titular del Senado vuelve a escena en un acto sindical de la Unión Obrera Metalúrgica. Cómo será el discurso según dirigentes cercanos y lo que se sabe de la reaparición.

04-11-2022 16:40

Cristina Kirchner vuelve a pronunciar un discurso ante el público. Será hoy, a dos meses y tres días de la noche en la que le gatillaron dos veces a centímetros de su cara y afortunadamente los disparos no salieron.

El escenario es el congreso sindical nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que en marzo le arrebató la conducción de ese gremio a Antonio Caló y comenzó una gestión más cercana al kirchnerismo. En el Microestadio Municipal de Pilar, en el norte del Conurbano, municipio conducido por el Frente de Todos bajo el intendente Federico Achaval.

En el kirchnerismo, en particular La Cámpora y sectores de la militancia sindical leales a Furlán, hay una fuerte expectativa ya que se espera "mucho agite" para el momento en el que la titular del Senado de la Nación tome el micrófono y vuelva a pronunciar un discurso que tendrá amplia cobertura mediática. En el resto de los sectores del Frente de Todos también hay expectativa.

La Casa Rosada volvió a rechazar la suspensión de las PASO: "No es un tema prioritario"

Si bien buscan que pase desapercibido ante las cámaras y la mayor parte de la militancia, por estas horas los organizadores intentan no dejar nada liberado al azar en términos de seguridad. De todos modos, entienden que "es un municipio tranquilo" y buscan focalizar las miradas hacia lo que diga la vicepresidenta.

Se espera que el escenario esté en el interior del microestadio y que la vice esté secundada por Furlán, el intendente de Pilar Federico Achaval y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Otro de los presentes sería el diputado nacional Máximo Kirchner, muy cercano al titular de la UOM que, de hecho, fue a su acto de asunción el 6 de abril pasado.

Cristina Kirchner
 Será su primer discurso abierto post intento de atentado.

El mensaje que dará la vice será en un contexto político en el que se han multiplicado las voces que piden que sea candidata y que no están cercenadas a la Argentina. Esta semana, el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva se puso una gorra con la inscripción "CFK 2023", la misma que se había puesto ella dos meses atrás en la puerta de su casa.

Qué dirá Cristina

Cerca de la organización sindical hay un fuerte hermetismo en torno a los detalles del evento. Incluso, desde la organización indicaron a este medio que Furlán no hará declaraciones en la previa al acto. De todos modos, haber logrado la presencia de la vicepresidenta o que vaya a dar su primer discurso post atentado allí es algo que mantiene exultante al sector que responde al secretario general.

En el kirchnerismo, en tanto, tres dirigentes coincidieron al manifestar que el eje central del discurso estará puesto en la economía. Vale mencionar, de todos modos, que no se trata de la primera expresión pública de la vicepresidenta ya que el 15 de septiembre pasado recibió en el Senado a los curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas. Sin embargo, eso fue a puertas cerradas y después se difundió un video.

El regreso de Cristina

Uno de los temas del planteo económico será la inflación y su crítica a las empresas de consumo masivo a las que viene señalando por haber aumentado los márgenes de rentabilidad. En esa línea, más allá de que viene de marcarle al ministro de Economía Sergio Massa la necesidad de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector (...) y un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", se espera un respaldo a la gestión del tigrense.

De hecho, la última crítica que hizo la vicepresidenta a través de las redes apuntó contra la el Gobierno nacional por haberle permitido a las empresas de salud prepaga que aumenten sus tarifas por encima de la inflación, una crítica apoyada puertas abiertas por el ministro.

"La expectativa nuestra es siempre mucha cuando habla sobretodo en un momento como el que estamos viviendo. Definiciones en materia económica no van a faltar, ella viene insistiendo con la necesidad de alinear precios con salarios y jubilaciones, entiendo que parte de su discurso va a tener que ver con eso", dijo a PERFIL una dirigente kirchnerista cercana a la vice.

Sergio Massa coincidió con Cristina Kirchner por los aumentos a las prepagas y prometió precios "sin moverse"

En esa línea, otra de las personas que está cerca de ella y del gobernador bonaerense sostuvo que seguirá el clima de apoyo a la gestión económica de Sergio Massa. "Hay que imaginarse cómo se estaba en julio pasado, al borde del precipicio. Lo que hizo el ministro estabilizó, se resolvió sin conflicto lo del Club de Paris, está tratando de recuperar reservas y hay que insistir con intensificar la producción e ir a fondo con el tema precios", sumó.

Otro de los temas que genera expectativa es si se referirá a la necesidad de un bono o suma fija para los trabajadores privados. De hecho, en los últimos días el ministro del Interior y funcionario de confianza de la vice, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo en El Destape que Massa "está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo".

En las consultas que hizo este medio, así como hubo coincidencias respecto de que la vicepresidenta se enfocaría en mayor medida a hablar de la situación económica del país, señalaron que no esperan referencias directas al intento de magnicidio que sufrió el 1° de septiembre pasado ni a la investigación "aunque nunca hay que descartar nada", consideró una de las fuentes respecto de la temática judicial.

AS / MCP

En esta Nota