martes 29 de noviembre de 2022
POLITICA Interna en el Frente de Todos

La Casa Rosada volvió a rechazar la suspensión de las PASO: "No es un tema prioritario"

Lo dijo Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, en línea con su postura: "Es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino el Congreso", sostuvo.

03-11-2022 11:56

La Casa Rosada volvió a rechazar hoy la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones de 2023, iniciativa impulsada por algunos sectores del Frente de Todos y que es motivo de disputa en las últimas semanas entre el kirchnerismo y el albertismo.

Así lo afirmó Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, en la conferencia de prensa de la mañana de este jueves 3 de noviembre. En esa presentación, la funcionaria afirmó que en el Congreso hay "otros temas más prioritarios" que la discusión sobre la posibilidad de eliminar las PASO, como el proyecto de Renta Inesperada.

Elecciones 2023: habilitaron el padrón electoral en medio del debate por la eliminación de las PASO

"Hay una ley vigente, que convoca a las PASO. Es una buena ley que implica más democracia, más participación", sostuvo Cerruti ante los periodistas. En ese sentido, recordó que la legislación fue "acompañada en el momento de que fue votada".

Y advirtió que "muchos actores políticos están intentando generar situaciones antipolítica o el descreimiento de la gente". De esta manera, indicó que considera que "cuánta más discusión haya y más participación haya, mejor es". 

"Es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino el Congreso. En la agenda del Congreso hay otros temas más prioritarios, como el de Renta Inesperada", subrayó la secretaria de Prensa y Comunicación. 

Las declaraciones de la vocera presidencial se dan luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, haya asegurado en una entrevista radial que “la mayoría de los gobernadores a intendentes intentan convencer al presidente para suspender las PASO”. Sergio Massa, por su parte, instó al mandatario a llamar a una “mesa política de la coalición para unificar una posición”.

La relación entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Cerrado el tema de las PASO, se le consultó a la vocera presidencial cómo es la relación entre Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Máximo Kirchner.

Cortante y sin dar lugar a repreguntas, Cerruti respondió: “Una gran familia. Muchas gracias”. Mientras la vicepresidenta presiona para una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la portavoz de la Casa Rosada aseguró que "todas las personas que están involucradas en la negociación de la deuda charla constantemente", sin mencionar a Kirchner. 

Sergio Massa coincidió con CFK, dio su postura sobre las PASO y su candidatura en 2023

Renta Inesperada: el pedido para tratar el proyecto 

Sobre el proyecto para cobrar un impuesto por el excedente de la renta (o "renta inesperada") y la ganancia de los empresarios, Cerruti resaltó que “debería ser la agenda prioritaria”, para que el Gobierno nacional pueda redistribuir las ganancias que generaron las empresas con situaciones externas como la guerra en Ucrania.

Con respecto a la canasta de precios congelados, la secretaria de Prensa apuntó directamente contra los empresarios y aseguró que “nadie tiene que sentirse presionado por un Gobierno que lo que hace es cumplir la ley y cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”.

“Tienen que entender que forman parte de una comunidad que, si no crece y no se consolida, por más ganancias que ellos quieran no van a poder llevar a delante la vida que desean”, disparó y agregó: “Tienen que entender que ellos no tienen un lugar diferenciado en la sociedad y que tienen que cumplir con las normativas”.

 

RdC/ff