POLITICA
Elecciones 2023

Javier Milei anticipó que no dará quórum si el kirchnerismo intenta derogar las PASO

El economista liberal sostuvo que no participará de ese debate que le corresponde a la casta. Este sector se suma a los que no apoyan la iniciativa y se aleja la posibilidad de reformar la legislación electoral.

Javier Milei
Javier Milei | na

Cada vez suena con más fuerza la iniciativa del kirchnerismo de suspender las PASO -mecanismo creado por ellos-, sin embargo, el sector más albertista del Frente de Todos, con el Presidente a la cabeza sostiene que no es momento de hacer esa reforma. Tampoco apoyan la propuesta el PRO y la izquierda. A ellos se sumó Javier Milei quien sostuvo que no dará quórum para discutir ese tema si llegara a la legislatura. 

“Este proyecto para pasar necesita mayoría calificada de 129 votos. Yo no les voy a dar quórum”, sostuvo el economista en diálogo con TN. Y agregó: “El kirchnerismo no tiene los votos. Lo interesante es que la mayoría que necesitás es la que constituye el quórum también”, explicó. 

 20220924_urna_paso_temes_g

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una discusión de casta, que se maten entre ellos, que lo arreglen entre ellos, así como transan con las votaciones en particular y toda la runfla...”, indicó fiel a su estilo y argumentando así la razón de su ausencia del debate en particular del Presupuesto 2023.

La negativa de Milei podría sumar a las diputadas Victoria Villarruel y Carolina Píparo que forman un bloque junto a José Luis Espert. Su participación y apoyo sería importante para que el kirchnerismo pueda llevar su iniciativa de reforma al recinto. 

Una militante de Javier Milei explicó por qué llamó "tanque australiano de medialunas" a Ofelia Fernández
 

La postura del liberal va en contrasentido de la posibilidad de beneficiarse con la derogación de las PASO, ya que podría obtener votos que, de otra manera se irían a Juntos por el cambio con la lógica del “voto útil”.

Proyecto para derogar las PASO

El diputado rionegrino de Juntos Somos Río Negro, Luis di Giácomo presentó un proyecto la semana pasada para derogar las PASO, pero por el momento no hubo movimientos. La propuesta debe pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto y Hacienda, espacios en los que el oficialismo puede obtener el dictamen favorable.

Para que se trate el proyecto se debe contar con un quórum de 129 diputados, ya que el artículo 77 de la Constitución exige esta mayoría absoluta para proyectos que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos. En el Senado también se debe contar con 37 votos.

RB/fl