POLITICA
Provisorio

Elecciones 2023: habilitaron el padrón electoral en medio del debate por la eliminación de las PASO

La Cámara Nacional Electoral abrió las listas de electores para los comicios del próximo año. El mismo estará disponible desde este 1 de noviembre hasta el 30 para consultar ¿Cuál es el objetivo de la temprana apertura?

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Padron
PIDEN ESTAR VACUNADOS. Advierten que además de las autoridades de mesa, son muchos los actores que participan en una elección y para ellos también será imprescindible estar vacunados | CEDOC PERFIL

A partir de este 1 de noviembre se encuentra habilitado de manera provisoria el padrón electoral argentino. El mismo estará abierto hasta el día 30 de este mes con el objetivo de que aquellos jóvenes de 16 años que votarán por primera vez verifiquen si ya fueron incluidos.

De acuerdo con lo que informó el Gobierno en un comunicado oficial, la consulta provisoria y extraordinaria está disponible desde este martes en https://www.padron.gob.ar/. Desde la Cámara Nacional Electoral destacaron la importancia de que cada nuevo elector chequee que sus datos hayan sido completados de manera correcta y, en el caso que no sea así, presentar el reclamo correspondiente con su pertinente modificación.

A su vez, se debe advertir a las autoridades en caso que un nuevo votante no figure en el padrón y le corresponda la habilitación por su edad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Padrón 2023
Ya se encuentra habilitado el padrón 2023

La CNE indicó que la consulta provisoria habilitada por 30 días no incluirá el domicilio del electorado, solo el nombre y apellido de los habilitados. Al chequear el nombre en el padrón, se verá indicada la sección y el circuito electoral.

Este es el primer corte en la lista de los electores. Mientras, todos los espacios políticos todavía intentan definir quiénes serán los precandidatos y los candidatos para las elecciones, así como también el debate de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

¿Cuándo serán las elecciones 2023?

Está estipulado, a priori, que las elecciones generales para Presidente y Vice se realizarán el 27 de octubre del próximo año. En caso de que haya que encaminarse hacia una segunda vuelta, la CNE estipuló la fecha para la realización de un balotaje el 24 de noviembre.

"Wado" de Pedro dijo que evalúa eliminar las elecciones de medio término y la oposición lo acusó de "vende humo"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, admitió que evalúa eliminar las elecciones legislativas intermedias. Sus declaraciones generaron revuelo en medio del debate por la eliminación de las PASO que enfrentó a la coalición oficialista en las últimas semanas.

De Pedro reveló que el oficialismo estudia un proyecto para eliminar la instancia electoral de legisladores nacionales que se renuevan cada dos años en ambas cámaras. Según sus declaraciones, la idea es que los presidentes puedan contar con cuatro años sin interrupciones para "desarrollar su gestión".

Wado de Pedro ratificó el pedido del Frente de Todos y busca convencer al Presidente

En tanto, el funcionario de Alberto Fernández realizó las declaraciones desde Brasil, mientras esperaba la llegada de su jefe que viajó este lunes 31 de octubre para reunirse con el flamante mandatario electo de ese país, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

"Estoy trabajando en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, fuerza política o coalición que ofrece una gestión tiene que tener los cuatro años las fuerzas para desarrollar eso", afirmó De Pedro en diálogo con LN+

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior aseguró que no es conveniente "tener al año" de haber asumido como gobierno una nueva elección. Por este motivo, se mostró a favor de eliminar esa instancia electoral enmarcada en la Constitución Nacional, algo que requeriría de una reforma de la misma.

JP CP