POLITICA
encuesta

Elecciones 2023: los "votos seguros" de Cristina Kirchner y la batalla entre Larreta y Bullrich

Se trata de un relevamiento de Zuban Córdoba que también midió la imagen positiva de los principales candidatos nacionales, un ítem donde predominó Juntos por el Cambio. Las consideraciones negativas sobre la gestión oficialista disminuyeron, aunque se mantienen cerca del 70%.

Horacio Rodriguez Larreta, Cristina Fernández y Patricia Bullrich 20221031
Horacio Rodriguez Larreta, Cristina Fernández y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

En medio de la pregunta central de la política argentina sobre una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en 2023, una encuesta de Zuban Córdoba la midió como la dirigente nacional con mayor porcentaje de voto seguro. En Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich batallan por imponerse como candidatos. 

La segunda parte del informe nacional de octubre de la consultora tomó un total de 1.400 casos entre los días 10 y 12 de octubre, teniendo como referencia todo el país con un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/- 2,62%. 

Este domingo Luis Inácio "Lula" Da Silva se impuso a Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil y, en medio de los festejos, al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) le acercaron una gorra con la inscripción "CFK 2023". Si bien no fue un gesto autónomo y respondió a un ofrecimiento entre miles de abrazos y saludos, volvió a instalar en el discurso público la idea de un tercer mandato cristinista. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

encuesta 20221031

De acuerdo al relevamiento de Zuban Córdoba, la Vicepresidenta es la dirigente con mayor capacidad de voto seguro, alcanzando el 28,1%. La cantidad de gente que aseguró no votarla también es alto: 64,8%. Un 5,2% sostuvo que habría posibilidades de hacerlo. 

"Si ves la línea de tiempo no es sorpresivo. Cristina conserva ese núcleo, dependiendo de la coyuntura, de manera casi histórica", aclara a PERFIL la consultora y analista Paola Zuban. También agrega que para tener un número más leal de los candidatos se deben enfrentar los datos entre ellos, algo que todavía es un debate abierto en el Frente de Todos. 

Además, expone que "la pecera" donde hay que mirar es en el ítem "probablemente lo votaría", ya que ahí reside el electorado a conquistar. 

En Juntos por el Cambio la dirigente con mayor piso es Patricia Bullrich. La titular del PRO alcanzó el 16,3% de voto seguro y una probabilidad de que el 32,5% pueda llegar a hacerlo. Un 46,7% eligió la opción "nunca lo votaría". 

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, presenta un caso similar al de Bullrich aunque con mayor imagen negativa, alcanzando el 52,5%. Sin embargo, un 15,3% confirmó que va a votarlo y un 26,7% que tal vez lo haga

encuesta 20221031

Cristina Kirchner es la única candidata del oficialismo que se muestra competitiva en este segmento, a diferencia de Sergio Massa (4,9% de voto seguro) y Alberto Fernández (5,2%). En el caso del Ministro de Economía el 68,1% expresó que nunca lo elegiría en las urnas. El Presidente alcanza el 72,3%. 

Cómo es el nivel de imagen de los dirigentes nacionales de mayor peso

El podio de mayor imagen positiva fue para tres referentes de Juntos por el Cambio. El primero de ellos es Rodríguez Larreta, que tocó el 47,5% de positiva y 48,6% de negativa. 

Luego aparece Bullrich con +45,3% y -52,1%. La batalla entre el Jefe de Gobierno porteño y la ex Ministra de Seguridad continúa escalando en la interna cambiemita y el aire se corta con tijeras. El último fin de semana hubo cuestionamientos de la dirigente a Larreta por el apoyo al radical Martín Lousteau para que sea alcalde en la Ciudad de Buenos Aires.

encuesta 20221031

En tercer lugar se posicionó María Eugenia Vidal. La diputada y ex gobernadora de Buenos Aires se ubicó muy cerca de Bullrich (45% de imagen positiva y 52,3% de negativa). 

Este medio consultó si existe una diatriba en los electores de JxC por la intención de voto que presentan Bullrich y Larreta, con los discursos más "duros" de la titular del PRO y más "centristas" del alcalde. "Sí y no", dice Zuban, recordando que el Jefe de Gobierno se ha mostrado "halconizado" en temas como las protestas en las escuelas y el uso de lenguaje inclusivo. 

"Quiero ser cauta respecto a las encuestas que usan la plataforma web", dice la analista, quien reconoce que esa metodología tiene cierto sesgo de personas dispuestas a contestar los relevamientos. "Además de tener en cuenta que hay localidades o sectores vulnerables que no lo usan, con lo cual hay un porcentaje de la población que no llega a medirse. Por eso sería cauta con los números de Bullrich y Larreta porque ese segmento que participa de las encuestas tiende a ser favorable a ambos", detalla. 

Milei, por su parte, llegó al 42,1% de anuencias y el 53,6% de rechazos. En este apartado por imagen la mejor ubicada en el oficialismo continúa siendo Cristina Kirchner (+33,6% y -65,6%), aunque los números de Massa y Alberto Fernández no se ubica tan lejos llegando al 31,6% y 28,4% respectivamente. 

encuesta 20221031

La opinión sobre la gestión del Gobierno Nacional continúa en rojo, aunque disminuyendo

"¿Qué aprobación tiene usted del Gobierno Nacional?", le consultó Zuban Córdoba a los más de mil encuestados. El resultado fue un contundente -68,3% contra 31,6%. 

encuesta 20221031

Si bien no constituye ninguna sorpresa la magra evaluación que la opinión pública tiene del Gobierno Nacional en medio de una crisis inflacionaria, el derrumbe de los salarios y los elevados números de la pobreza, se registra una disminución desde julio (cuando alcanzó el número más alto del año con 72,2%) y octubre, que llegó a 68,3%. 

"Tiene que pasar algo de peso para que ese indicador se revierta. Massa ha mejorado un poco en su imagen. Está comunicando de forma inteligente, está dando buenas noticias dentro de lo que se puede comunicar y cuenta con el apoyo, hasta ahora, del Presidente, de Cristina y del "círculo rojo". Eso le da aire y tiempo", destaca Zuban. 

GI/fl