INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Ganó Lula da Silva: la reacción de Joe Biden, Emmanuel Macron y Cristina Kirchner tras el reñido balotaje

Luiz Inácio "Lula" da Silva se impuso ante Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, que arrojó un empate técnico. Los personajes políticos más importantes opinaron al respecto, entre ellos Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Brasil
Elecciones presidenciales en Brasil | AFP

Lula da Silva se impuso a Jair Bolsonaro en un balotaje para el infarto que arrojó un empate técnico. El líder del Partido de los Trabajadores encarará su tercer mandato presidencial en medio de un clima tenso marcado por una fuerte polarización social que reina en Brasil.

Dos modelos de país en pugna. Dos candidatos con una imagen de rechazo alta. Este 30 de octubre los ojos del mundo estuvieron puestos en las elecciones presidenciales de Brasil, el gigante sudamericano que eligió como jefe de estado a Lula da Silva. A sus 77 años recién cumplidos, el calamar asumirá el desafío de gobernar un país marcado por una escalada de violencia política sin precedentes.

Lula da Silva se puso una gorra de CFK 2023 y prometió unidad: “Brasil está de vuelta en el mundo”

Con casi el 99% de las mesas escrutadas, la tendencia en favor del expresidente Lula da Silva parece definitiva, por lo que las personalidades políticas más emblemáticas a nivel internacional se expresaron al respecto. Entre ellos se destaca la vicepresidenta Cristina Kirchner, la número dos de uno de los gobiernos de tinte progresista de América Latina. También los líderes de las principales potencias, como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron.

La reacción internacional a la victoria de Lula da Silva en Brasil

Brasil
Lula da Silva encarará su tercer mandato presidencial.
  • Cristina Kirchner: "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", tuiteó la vicepresidenta con imágenes junto a su amigo político en la que también aparece el expresidente Néstor Kirchner.
  • Alberto Fernández: "¡Felicitaciones Lula da Silva! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", publicó el presidente argentino junto a una imagen con el flamante presidente brasileño.
  • Sergio Massa: "Inmenso Lula", escribió el ministro de Economía junto a una foto con el líder del PT.
  • Axel Kicillof: "Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo Lula da Silva. Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!", publicó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
3010_twitter_albertocristinalula_g
Las fotos que publicaron Cristina y Alberto Fernández luego del triunfo de Lula en Brasil.

El PT denunció que hubo 560 operativos de tránsito para dificultar el voto en zonas pro Lula

  • Eduardo "Wado" de Pedro: "Felicitaciones a las y los hermanos brasileños y especialmente al compañero Lula da Silva por su triunfo. Hoy se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia. Gracias!", celebró el ministro del Interior argentino, haciéndose eco del mensaje de "democracia" emitido por Lula tras el escrutinio.
  • Santiago Cafiero: "Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional. Felicitaciones @LulaOficial por la victoria y por tu regreso a la Presidencia del Brasil. Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Daniel Scioli: "Felicitaciones, querido @LulaOficial. Que Dios te ilumine para lograr todos tus sueños y objetivos para Brasil. Has generado una gran esperanza en toda América Latina y en Argentina, especialmente", escribió en sus redes sociales el embajador de Argentina en Brasil, que publicó también una foto junto al presidente electo.
  • En otra publicación, el ex ministro de Producción saludó también al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.
  • Ofelia Fernández: La legisladora por el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires escribió "VIVA LULA" junto a una foto del líder del PT. 
  • Horacio Rodríguez Larreta: " Felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a @LulaOficial, nuevo presidente electo. Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo", publicó el jefe de gobierno porteño en un extenso hilo de Twitter en el que propuso "poner la integración en el centro de la agenda" para "consolidarnos como proveedores de alimentos y energía".
    "Le deseo muchos éxitos al presidente electo, y espero que en el futuro podamos reconstruir los lazos históricos que nos unen sobre la base del diálogo y el interés mutuo. Parabéns e muito sucesso!", cerró.
  • Gerardo Morales: "Felicitaciones Lula da Silva, presidente electo de Brasil, y a todos los hermanos brasileños por esta jornada democrática.  Anhelamos construir una región más fuerte y unida, que camine hacia el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos", tuiteó el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR.
  • Juan Manzur: "¡Felicitamos a Lula da Silva por su triunfo! El pueblo brasileño volvió a elegir como presidente al gran líder del PT.  Celebramos esta enorme jornada democrática con la que se abre otro capítulo de esperanza, paz y prosperidad para el hermano país", publicó el jefe de Gabinete nacional.

Jefes de gobierno y de estado del mundo saludan a Lula da Silva

  • Emmanuel Macron: "Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", publicó el presidente de Francia.
  • Joe Biden: "Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años", tuiteó el presidente de Estados Unidos.
  • Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno de España felicitó a Lula con el siguiente mensaje: "Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!". 

Los mensajes de los políticos brasileños

  • Gerardo Alckmin: "Lo conseguimos, Lula", escribió el compañero de fórmula de Lula da Silva, flamante vicepresidente electo de Brasil.
  • Rosangela "Janja" Lula da Silva: "El Brasil de la Esperanza y el Amor!! Te amo mi amor. Felicidades Brasil. mañana va a ser hermoso", fueron las palabras de la socióloga que se casó con el nuevo presidente de Brasil en mayo de este año.