INTERNACIONAL
SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Elecciones en Brasil: la gobernación de San Pablo, el estado más fuerte, queda en manos del bolsonarismo

El ex ministro Tarcisio de Freitas fue el candidato del oficialismo en ese distrito y derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%. Los otros gobernadores electos y reelectos.

Jair Bolsonaro 20221018
Jair Bolsonaro | Agencia Afp

La segunda vuelta en Brasil se definió voto a voto en la tarde de este domingo 30 de octubre, y Lula da Silva resultó electo por el 50,8 por ciento sobre Jair Bolsonaro, actual presidente. Sin embargo, el bolsonarismo logró imponerse en el estado más fuerte del país: San Pablo.

Se trata del ex ministro Tarcisio de Freitas, que fue electo gobernador de ese estado y derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%, de acuerdo a los datos oficiales.

Quién es Tarcisio de Freitas, nuevo gobernador de Brasil

Freitas, un militar que fue jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití en la primera presidencia de Lula da Silva, es el gran triunfador de la mano política del mandatario Jair Bolsonaro, que lo envió como candidato del oficialismo pese a haber nacido y vivido en Río de Janeiro la mayor parte de su vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

5 claves explican por qué el ballotage en Brasil puede marcar el pulso de nuestra economía

Republicanos, el partido de Freitas, está vinculado a la evangélica Iglesia Universal. San Pablo reafirmó así su conservadurismo pese a que Lula apostó en dar batalla en el principal distrito electoral del país, venciendo en la ciudad capital y en la región metropolitana.

Este distrito –que funcionará como refugio para la fuerza de Bolsonaro– tiene un tercio del PBI del país y 33 millones de habitantes, además de ser el principal polo industrial y financiero de Brasil, y administrar dos de las mejores universidades de América Latina, la Universidad de Sao Paulo USP y Unicamp, en Campinas.

Allí están presentes además nombres como Gilberto Kassab, presidente del Partido Social Demócrata,  el pastor Marcos Pereira, titular de Republicanos, y el diputado paulista y ultraderechista Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.

Eduardo Bolsonaro 20221002
Jair y Eduardo Bolsonaro. 

Quiénes son los gobernadores electos en los estados de Brasil

Jerónimo Rodrígues, candidato del PT y de Lula, es el nuevo gobernador de Bahía y Jorginho Mello, del Partido Liberal, fue electo gobernador de Santa Catarina y venció al candidato del PT.

En horas de la tarde, Datafolha daba como ganadores además al Coronel Marcos Rocha, reelecto en Rondonia, a Paulo Dantas, reelegido para gobernar Alagoas y a Wilson Lima, reelegido gobernador de Amazonas.

En tanto, también confirma un nuevo periodo para Joao Azevedo como gobernador de Paraíba y la elección de Fabio Mitidieri para gobernar en Sergipe.

El renacer político de Lula da Silva: el "fénix" de la izquierda brasileña vuelve al poder

En Espírito Santo fue reelecto como gobernador Renato Casagrande y venció al candidato bolsonarista Carlos Manato.

En Pernambuco fue electa gobernadora Raquel Lyra, la primera mujer gobernadora de ese estado, y fue otra derrota para el PT, que apoyaba como candidata a Marília Arraes de Solidaridade.

En Mato Grosso do Sul, el empresario Eduardo Riedel se impuso sobre Capitao Contar.

AG / ED