La elección de Geraldo Alckmin, de 69 años, como compañero de fórmula del flamante presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva podría parecer poco coherente. Es que, en 2006, ambos se enfrentaron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y Lula fue reelegido con el 60% de los votos.
Alckmin era por entonces miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un histórico movimiento de centroderecha que cofundó en 1988 y que gobernó Brasil de 1995 a 2002, con Fernando Henrique Cardoso como presidente.
Pero él no duda en asegurar que su alianza con Lula se fundamenta en que llegó el momento de unirse en defensa de la democracia, que consideraba amenazada por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ganó Lula da Silva con el 50,83% de los votos y Brasil dio un giro histórico a la izquierda
"Algunos pueden encontrar esto extraño. Disputé la segunda vuelta contra Lula en 2006, pero el debate fue a otro nivel, nunca pusimos en peligro la democracia", declaró a finales de marzo, cuando se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB, de centroizquierda), que sentó las bases de su alianza con el exmandatario.
"Es importante abrir los ojos y tener la humildad de entender que hoy (Lula) es quien mejor refleja las esperanzas del pueblo brasileño", añadió el candidato a vice, médico de formación y nacido en Pindamonhangaba, en el estado de Sao Paulo.

"Helado de cayote", el apodo que le dieron a Alckmin
Ex gobernador de San Pablo y tecnócrata austero, Alckmin adquirió una reputación de gestor sólido a lo largo de sus cuatro mandatos como gobernador de ese estado, el más poblado de Brasil, lo que ha tranquilizado a los empresarios (primero lo hizo entre 2001 y 2006, y luego en el periodo 2011-2018), el estado
Durante la campaña recibió un apodo poco halagador: "Picolé de Chuchu" ("Helado de cayote", en español), en referencia a una hortaliza tropical similar al calabacín y de sabor insípido.
Sin embargo, durante la campaña se apropió de este apodo con humor: "El calamar (Lula) y el cayote van muy bien juntos", dijo al respecto.
ag / ds