INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Ex gobernador de San Pablo, tecnócrata y austero: quién es Geraldo Alckmin, el nuevo vice de Brasil

Tiene 69 años y sorprendió al sumarse como compañero de fórmula de Lula Da Silva ya que en 2006 compitieron por la presidencia en segunda vuelta. “Lula es quien mejor refleja las esperanzas del pueblo brasileño”, dijo.

Geraldo Alckmin
Geraldo Alckmin | AFP

La elección de Geraldo Alckmin, de 69 años, como compañero de fórmula del flamante presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva podría parecer poco coherente. Es que, en 2006, ambos se enfrentaron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y Lula fue reelegido con el 60% de los votos.

Alckmin era por entonces miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un histórico movimiento de centroderecha que cofundó en 1988 y que gobernó Brasil de 1995 a 2002, con Fernando Henrique Cardoso como presidente.

Pero él no duda en asegurar que su alianza con Lula se fundamenta en que llegó el momento de unirse en defensa de la democracia, que consideraba amenazada por el ultraderechista Jair Bolsonaro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Geraldo Alckmin
Geraldo Alckmin, de 69 años, se unió a Lula porque consideró que estaba en peligro la democracia si ganaba Bolsonaro. 

Ganó Lula da Silva con el 50,83% de los votos y Brasil dio un giro histórico a la izquierda

"Algunos pueden encontrar esto extraño. Disputé la segunda vuelta contra Lula en 2006, pero el debate fue a otro nivel, nunca pusimos en peligro la democracia", declaró a finales de marzo, cuando se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB, de centroizquierda), que sentó las bases de su alianza con el exmandatario.

"Es importante abrir los ojos y tener la humildad de entender que hoy (Lula) es quien mejor refleja las esperanzas del pueblo brasileño", añadió el candidato a vice, médico de formación y nacido en Pindamonhangaba, en el estado de Sao Paulo.

Geraldo Alckmin
Geraldo Alckmin, vicepresidente electo de Brasil.

Elecciones en Brasil, minuto a minuto: Lula ganó con el 50,83 % de los votos frente al 49,17% de Bolsonaro

"Helado de cayote", el apodo que le dieron a Alckmin

Ex gobernador de San Pablo y tecnócrata austero, Alckmin adquirió una reputación de gestor sólido a lo largo de sus cuatro mandatos como gobernador de ese estado, el más poblado de Brasil, lo que ha tranquilizado a los empresarios (primero lo hizo entre 2001 y 2006, y luego en el periodo 2011-2018), el estado 

Durante la campaña recibió un apodo poco halagador: "Picolé de Chuchu" ("Helado de cayote", en español), en referencia a una hortaliza tropical similar al calabacín y de sabor insípido.

Sin embargo, durante la campaña se apropió de este apodo con humor: "El calamar (Lula) y el cayote van muy bien juntos", dijo al respecto. 

ag / ds