POLITICA
Brasil en la interna PRO

Ante el silencio de los "halcones" del PRO, Fernando Iglesias reconoció que Lula Da Silva "es un gran líder"

"Me recibió dos horas en ojotas", recordó el diputado de Juntos por el Cambio sobre su encuentro con el líder del Partido de los Trabajadores en la década del '80.

Fernando Iglesias 20210712
Fernando Iglesias | NA

El diputado Fernando Iglesias relató cómo fue su primer encuentro con el presidente electo de Brasil, Luis Inácio "Lula" Da Silva, y lo caracterizó como un "gran líder". También cuestionó al Gobierno Nacional por pensar que la victoria en el país carioca lo favorecía. 

"Mi primera entrevista como periodista se la hice en portugués a Lula", confesó Fernando Iglesias sobre sus épocas de periodista ante la consulta de José Del Río en Comunidad de Negocios por LN+. De acuerdo al conductor, el encuentro ocurrió en 1983. 

"Me recibió dos horas en ojotas. En estas últimas horas fui fuertemente atacado porque dije que Lula es un gran líder. Es un tipo de afabilidad y con capacidad de establecer una gran empatía", destacó el legislador de Juntos por el Cambio.

Integrante del partido PRO, espacio que esperaba una victoria de Jair Bolsonaro, Iglesias halagó la capacidad del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Luego analizó los resultados donde "el calamar" se impuso por un 50,83% contra el 49,17% del actual mandatario. 

"Esa es una de las lecturas básicas de lo que pasó", dijo Iglesias sobre el liderazgo lulista. "Porque no es tanto lo que cayo Bolsonaro, de 55% a 49%. 17 puntos subió el PT. ¿Y qué pasó de la elección anterior a ésta? ¿Qué hizo el PT de maravilloso? En vez de estar (Fernando) Haddad esta Lula, que tiene una capacidad de discurso y empatía...un gran líder que puede gustar o no gustar", definió el cambiemita.

La reacción de Juntos por el Cambio al triunfo de Lula: "halcones" en silencio y mensajes de las "palomas"

El diputado luego contó lo que esperaba del surgimiento del PT en la década del ´80 y analizó los primeros dos procesos de Lula y el posterior de Dilma Rousseff, destituida mediante un impeachment en 2016. "Seguí al PT con mucha esperanza, una esperanza defraudada", relató, agregando que esperaba "una revolución para Brasil" del partido identificado con los sectores obreros.

"Después de un primer gobierno de Lula bastante razonable en lo económico, en el segundo se desbandó y cuando quiso hacer la corrección con Dilma la cosa estalló. A Dilma se le cae el gobierno por un tema de tarifas, no se si nos suena un poco eso. Y sobre todo la corrupción", expresó. 

Iglesias habló de Brasil y criticó al gobierno del Frente de Todos

"Es una ridiculez que el gobierno argentino crea que el triunfo de Lula lo favorece, porque no hay una analogía fácil de hacer. En todo caso, es otro ejemplo de que los oficialismos no pueden ganar en la región", analizó el diputado de Juntos por el Cambio sobre el impacto de la victoria lulista en Argentina. 

lula brasil g_20221030
Lula Da Silva tendrá su tercer mandato en Brasil.

Luego, sostuvo que "hay un inconformismo muy grande" en la región  que impulsa elecciones de cambio. "En ese caso, es un mensaje para nosotros como oposición, en entender que la gente quiere cambiar", agregó. 

Por último, Iglesias se refirió a la posibilidad de establecer una moneda conjunta argentino-brasileña. "Yo creo que con Lula no vamos a tener tantas posibilidades de avanzar en una moneda única argentino-brasileña, que sería un ancla externa muy importante para la economía de nuestro país", cerró.

 

GI/ff