POLITICA
Gremiales

La UOM busca cerrar paritarias en el 65% y todavía está lejos de un acuerdo

El gremio que a nivel nacional conduce Abel Furlán pelea por lograr un aumento salarial que no tiene el visto bueno de los empresarios. Trabajo convocó a una audiencia para este jueves.

Abel Furlán
Abel Furlán | Twitter

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tras el recambio de conducción que consagró a Abel Furlán como nuevo líder, negocia una reapertura de paritarias en el orden del 65% pero hasta el momento no encuentra eco en el sector empresario. La situación ya tiene la mirada del ministerio de Trabajo, que convocó a una audiencia para este jueves 14 de julio.

El sindicato renegocia el 45% rubricado por Caló y apuesta directamente a adelantar la cuota del 12% de octubre para este mes y añadir un 20% en octubre para llegar al número deseado. Las cámaras empresarias rechazaron de plano y la discusión hoy está trabada, sin resolución a la vista.

Quién es Abel Furlán, el nuevo titular de la UOM que desplazó a Antonio Caló

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos considerado esa actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual", expusieron desde el gremio metalúrgico, que por estas horas no descarta encarar medidas de fuerza si no existe acuerdo.

A su vez, la conducción nacional convocó a los cuerpos directivos de las 54 seccionales que componen el sindicato para evaluar la situación y definir los pasos a seguir. Desde el entorno de Furlán miran números para darle fuerza a su reclamo: tal como señala la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad de sector creció casi un 11% interanual.

En "un clima de tensión política", la CGT define la semana que viene si se moviliza

"Somos conscientes de que ese crecimiento se sustenta en el mayor esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras" y sostuvo que "cada vez trabajamos más y el salario cada vez se deteriora más; de ahí nuestra insistencia en abrir la paritaria y recuperar el poder adquisitivo del salario", dijo ante estas cifras el reemplazante de Caló.

Ante este escenario, la cartera laboral también tomó cartas en el asunto: citó al gremio metalúrgico y las cámaras del sector a una audiencia para el jueves 14 a las 10.