ECONOMIA
ELECCIONES 2023

¿Massa presidente? La última encuesta le da muy pocas esperanzas

El último sondeo de la consultora Giacobbe & Asociados S.A. expuso el termómetro social en caso de que el tigrense logre bajar la inflación y recuperar la pérdida del salario, lo que podría llevarlo a disputar la Presidencia.

 20221113_alberto_fernandez_massa_presidencia_g
Juntos en París. El Presidente y el ministro se encontrarán en Francia con agenda conjunta. | Presidencia

De acuerdo al último sondeo hecho por la consultora Giacobbe & Asociados S.A., el ministro de Economía Sergio Massa no tiene muchos apoyos para aspirar a la presidencia, pues el 66,6% de los encuestados señaló que “Jamás lo votaría”.

Sin embargo, Jorge Giaccobbe plantea una interesante pregunta: “¿Quién es sensible a votar a Massa si tiene 8% de imagen positiva?”, esto porque el 22,1% consideró que “Posiblemente lo votaría”, ¿de qué depende así sea?

A la pregunta, “Si Sergio Massa lograra estabilizar la Economía, ¿Usted estaría dispuesto a votarlo para presidente?”, el 10,7% contestó “Seguro lo votaría”; el 22,1% “Quizá lo votaría”; el 66,6% “Jamás lo votaría” y el 0,6% “No sabe”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa se sumó a la comitiva de Alberto Fernández en París y ya vuelan rumbo a Indonesia

La encuesta se realizó del 6 al 10 de octubre último a 2.500 personas y tiene un margen de error del 2%, según Giacobbe & Asociados S.A. 

Massa cumplió 100 días en el Palacio de Hacienda con algunos logros muy importantes como estabilizar algunos aspectos de la macroeconomía, tranquilizar los mercados y cerrar el acuerdo con el Club de París. Sin embargo, la piedra en el zapato sigue siendo la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo que empañan su gestión.  

 ¿Cuál ha sido la evolución del ministro según los anteriores sondeos?

La consultora midió la imagen de Massa que: “Venía por debajo de los 10 puntos de imagen positiva. Al asumir el cargo en el Ministerio de Economía crece apenas unos puntos, hasta 12 o 13%, para ahora volverse a acomodar a lo mismo que era antes”, señaló Giacobbe a PERFIL.

Encuesta de Opinión pública 20221114

“También después de asumir como Ministro hicimos una nube de palabras para que la gente lo defina con una sola palabra: La que más aparece es “Panqueque” que, es lo histórico, lo que le venía sucediendo”, agregó Giacobbe. 

¿En agosto cuáles eran las expectativas puestas en Massa?

Según la encuesta de Giacobbe del mes de agosto hecha recién cuando el tigrense se acomodaba en el Palacio de Hacienda, las expectativas sobre la gestión de Massa eran muy bajas. 

En ese sentido, el 60,1% contestó “Negativa” y el 15,5% “Positiva” a la pregunta: “¿Cuál es su expectativa respecto a la gestión como Ministro de Economía de Sergio Massa?”. Un 16,1% señaló “Regular”. 

A la pregunta sobre “¿Cómo queda el Gobierno tras la incorporación de Massa como Ministro de Economía?”. El 47,7% respondió: “El gobierno está igual que antes”; el 17,3% opinó que el “gobierno es más fuerte”; y el 34,2% sostuvo que “El gobierno está más débil”. 

Encuesta de Opinión pública 20221114

A la respuesta, en la encuesta de agosto, sobre “¿Qué sucederá con la inflación tras la incorporación de Sergio Massa como Ministro de Economía?”; el 46,5% contestó “va a haber más inflación”; el 40,2% “va a haber igual inflación” y el 12,2% “va a haber menos inflación”. 

Asimismo, a la pregunta: “¿Usted cree que Sergio Massa podrá mantener el cargo de Ministro de Economía gasta las elecciones de 2023?”, en este caso la mayoría fue negativa y contestó: “No. Creo que renunciará” el 52,9%, mientras que el 45,9% señaló que: “Sí. Se mantendrá en el cargo”. 

¿Massa al poder?

“Uno de los desafíos de la encuestología en este momento es tratar de determinar cuánto realmente vale el Frente de Todos; en las encuestas lo que se puede ver nítidamente es que del 15%, ha ido bajando. Ahora, yo creo que hay un Frente de Todos que vale más que eso y que hay una parte de su público que está avergonzado, triste, contrariado, entonces no participa de los estudios”, explicó Giacobbe a este medio. 

“Aparece un número muy parecido al de las elecciones del año pasado (PASO), cuándo hacemos preguntas indirectas que, no tienen que ver con intención de voto, ahí aparece con un 30% o 35%, que representa las posiciones que el kirchnerismo ejerce en la conversación pública”, reflixionó. 

Encuesta de Opinión pública 20221114

"En este marco, surge una nueva pregunta para analizar eso: uno observa que el 10,7% seguro votaría a Massa y luego hay un 22% que dice que “quizás lo haría”. Se pregunta Giacobbe entonces: “¿Quién es sensible a votar a Massa si tiene 8% de imagen positiva? Esto también es el kirchnerismo que está esperando que pasen las dos condiciones: que la economía se estabilice y que Cristina diga: este es nuestro candidato”, agregó Giacobbe. 

“Si bien las expectativas de la gestión en general, con respecto a que pueda controlar el dólar, y demás. Me parece que lo que sí cambio en el ph de la discusión política es que antes del advenimiento de Massa, el tema era: la ley de de acefalía y la llegada de Massa planchó esa discusión. Por eso, casi el 50% de los argentinos cree que el tipo va a llegar hasta el final. No lo ven como una solución económica, pero sí como un control político”, concluyó. 

SE