MODO FONTEVECCHIA
OBJETIVOS POR CUMPLIR

Desde Bali: las gestiones de Alberto y Massa con Xi Jinping y Georgieva en el G-20

Alberto Fernández tendrá reuniones con el presidente de China y la representante del Fondo Monetario. Además, Sergio Massa intentará traer más inversiones para la Argentina

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

La periodista Rosario Ayerdi se encuentra presente en Bali, Indonesia, escenario en el que se llevará a cabo la cumbre del G-20, en donde Alberto Fernández mantendrá diferentes reuniones. Dos de ellas serán junto Xi Jinping, presidente de China, y Kristalina Gueorguieva del Fondo Monetario Internacional. 

En comunicación con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la corresponsal del Diario Perfil contó los objetivos de cada junta que tendrá el Presidente, Sergio Massa con su presencia y la candidatura de Cecilia Todesca para el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente tiene una agenda movida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández tendrá una agenda muy intensa porque, más allá de participar de tres sesiones, el presidente de Indonesia planteó éstas y los máximos mandatarios podían elegir en cuál participar, por lo que el funcionario argentino decidió hacerlo en todas. La primera tiene que ver con seguridad alimentaria y la idea de que la Argentina sea proveedora de alimentos y energía. 

El jefe de Estado se reunirá con el Xi Jinping, presidente de China, y allí planteará una necesidad de contar con recursos que por ahora el Gobierno de la nación mencionada prometió, pero todavía no cumplió.

Por otro lado, también será muy importante la reunión con Kristalina Gueorguieva porque nuestro país viene fomentando la discusión de los sobrecargos que paga ante el Fondo Monetario, además del debate de si tiene que haber un fondo de resiliencia como hubo en la pandemia. Este planteo sería para los países vulnerados por la guerra, deuda con el FMI (Argentina), algo que lleva a necesitar dólares y a instalar la posible creación de otro.

Media victoria: el Presidente confirmó el bono, pero no la suma fija

Luego, hay otras reuniones bilaterales que se están tratando de cerrar y una es con el canciller alemán Olaf Scholz, como así también otros pedidos de presidentes que está queriendo sentarse con Alberto. 

Por un lado, Sergio Massa fue con la idea de traer inversiones y el Presidente con distinta intenciones. Cuando llegue el momento de reunirse con los representantes del FMI, ¿hay expectativa respecto a la posibilidad de una mejora en los términos del acuerdo ya alcanzado con la Argentina? 

Lo que vimos hasta el momento es que siempre se detalla la idea y después Kristalina menciona que eso lo tiene que discutir el board, que es la reunión de directores. Nunca hubo una respuesta concreta a estos pedidos que viene teniendo el país. 

La discusión por los sobrecargos se discutió en el G-20 del año pasado, en Roma. Después de esto, no se avanzó en nada y es por eso se vuelve a reclamar en una instancia como ésta. 

Argentina propone a Cecilia Todesca para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo. ¿Cómo está esta situación? ¿Hay una negociación pendiente con México? ¿Qué puede pasar?

Había un acuerdo previo entre Alberto y Manuel López Obrador, quien se había comprometido en que si la Argentina presentaba un candidato bajaba al suyo y todavía no lo hizo. Lo que se pide es que cumpla con esto o se expida en las próximas 48 horas, si tiene un nombre y si éste sigue en carrera.

Alberto Fernández llegó al G20: De Biden a Xi Jimping y del FMI al BID 

Lo que se cree desde el Gobierno es que si México postuló un candidato es porque quiere seguir a pesar del acuerdo que tiene con nuestro Presidente, pero va más allá de dicho país porque algunos están mirando a este como que es el candidato de Estados Unidos o si es tan fácil que baje a su nombre.

BL PAR