POLITICA
FMI

Kristalina Georgieva le puso los puntos al Gobierno y lo instó a bajar la inflación

La directora del FMI aclaró que se mantendrá inflexible con el programa acordado con Argentina, si eso implica un daño para la población.

FMI2022kristalinaBiden
Kristalina Georgieva. | AFP

Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, participó de una de las Reuniones Anuales del organismo y el Banco Mundial, con sede en Washington D.C, Estados Unidos. Allí, en una conferencia de prensa, admitió que existen factores políticos que impactan en la implementación de programas como el que acordó con la Argentina, pero les restó importancia ya que se dan en todos los paises.

Pese a que destacó el trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que no va a ser flexible con el país si es que el acuerdo implica un daño para su población.

Ante una consulta en la rueda de prensa, la funcionaria búlgara remarcó: "Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Somos plenamente conscientes de que, no sólo en Argentina, en muchos países, hay presiones de la población que van en contra de lo que es mejor para la gente. Presiones para aumentar el gasto cuando no es asequible y cuando alimenta la inflación”, manifestó.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández con Kristalina Georgieva

Las declaraciones de la directora del organismo financiero se dieron en el cuarto día de los ya mencionadas reuniones. Mientras Georgieva estaba dialogando con los periodistas presentes, el exintendente de Tigre se reunió con el secretario del Tesoro francés a cargo del Club de París para retomar las negociaciones con el grupo de países en dirección a pagar la deuda de USD 2.000 millones que mantiene el país.

Los elogios de Georgieva a Massa

Sobre el ministro de Economía argentino, destacó: "Lo que nos complace es que el ministro Massa se ha tomado su responsabilidad muy en serio. Se ha comprometido con su equipo a cumplir lo que hemos acordado en nuestro programa. Y se ha demostrado que el compromiso está ahí porque hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito la segunda revisión".

Sobre el acuerdo, puntualizó: "Seguiremos muy de cerca la respuesta de la economía a las medidas de política, nunca tomamos un programa como algo inamovible si las condiciones cambian significativamente".

"No vamos a ser flexibles en contra del interés del pueblo argentino", dijo Georgieva

"Pero puedo decirles que no vamos a ser flexibles en contra del interés del pueblo argentino, sino que miraremos la realidad que se ve en Argentina, asegurándonos de que nuestro programa ayude a anclar la economía y, con el tiempo, devolver el acceso al mercado para la Argentina. Hay factores políticos, que existen en todos los países, por lo que obviamente seguiremos muy de cerca su proyección en el tiempo y actuaremos en consecuencia", cerró.