ECONOMIA
Repercusiones

Georgieva alabó el "gran compromiso" del Gobierno pero calificó como "devastadora" a la inflación

Luego del encuentro con el titular del Palacio de Hacienda argentino, Sergio Massa, la directora del FMI se refirió a las reuniones en Washington y dijo que quedó impresionada con la composición del equipo. También habló del flagelo que más complica a la economía local.

Kristalina Georgieva y Sergio Massa
Kristalina Georgieva y Sergio Massa | Télam

Aún siguen a nivel local las repercusiones luego del encuentro del ministro de Economía Sergio Massa con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

En una entrevista difundida por el organismo a través de su canal de Youtube, la directora del FMI destacó el "gran compromiso" del Gobierno argentino con la implementación del actual programa acordado con el organismo multilateral, por el que se refinanció la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la administración de Mauricio Macri, y aseguró haberse quedado con la sensación de que el país es un socio con el que el organismo puede "trabajar bien".

La agenda caliente de Massa después del viaje a EEUU: inflación, el problema pendiente
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Noté un gran compromiso de la Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina", afirmó la titular del organismo.

Entre otras cosas, la titular del FMI alabó al equipo de trabajo argentino. "Me impresionó la composición del equipo. El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa", indicó la directora gerente del organismo de crédito multilateral.

"Él reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos", dijo Georgieva sobre lo conversado con el ministro argentino.

Una mirada sobre la inflación a la que calificó de "devastadora"

"En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de la Argentina", indicó la titular del Fondo, y agregó: "Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo".

"De hecho, la conversación fue fundamental y se extendió, y llegué tarde a presidir la junta", reveló Georgieva, y agregó: "Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien".

Reapareció Martín Guzmán y reivindicó su gestión al cumplirse 1000 días del gobierno de Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional está analizando el cumplimiento de las metas del segundo trimestre, y el gobierno argentino se comprometió a reducir el déficit primario al 2,5% del PBI en 2022; al 1,9% para 2023 y al 0,9% para 2024.

Justamente esta tarde se conocerán los datos de inflación de agosto, que si bien parece haber remitido sensiblemente respecto del índice de julio, aún estará por encima de los 6 puntos porcentuales, elevando la probabilidad de cerrar el año por encima del 75% de inflación. 

Massa con Alberto Fernández

Por su parte, en las últimas horas del martes, Massa se reunió con el presidente Alberto Fernández para evaluar la gira por Estados Unidos, en especial para abordar las reuniones de trabajo que mantuvo con funcionarios del Gobierno estadounidense, que incluyó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, además de inversores y empresarios de ese país.

A su vez, el titular de la cartera económica le informó al presidente los avances en las gestiones con los organismos internacionales de crédito, luego de los encuentro que mantuvo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

LR