ECONOMIA
Economía

La agenda caliente de Massa después del viaje a EEUU: inflación, el problema pendiente

Inflación, presupuesto, reservas en el Banco Central y deuda son algunos de los temas que deberá encarar el ministro de Economía en los próximos días.

Alberto Fernandez Y Sergio Massa reunión 20220913
El presidente Alberto Fernandez durante la reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa. | NA

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada este martes. Tras arribar al país desde los Estados Unidos, el titular del Palacio de Hacienda se acercó a la Casa de Gobierno para analizar los resultados del viaje con el jefe de Estado.

Ambos se habían comunicado de forma telefónica en la noche del lunes, antes de emprender el vuelo de regreso a la Argentina, según informó NA.

Este miércoles, el INDEC dará a conocer la inflación de agosto, que se espera se sostenga en torno al 7%. En precios y salarios, Massa sabe que tiene que trabajar una vez estabilizadas las variables macroeconómicas de la Argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el ministro de Economía tiene prevista la presentación del Presupuesto 2023, una iniciativa clave para su gestión y que tendrá un duro paso por el Congreso Nacional.

Hay que cuidar a Massa

Entre las medidas que se anunciarían en los próximos días, se estaría estudiando de un dólar diferenciado para el turismo, denominado "dólar Qatar" debido a la alta demanda de divisas por parte de los argentinos que verán el Mundial de Fútbol.

Massa tiene planeado presentar el Plan Gas 4, el 5 y el desarrollo de la cuenca austral y norte. Además, instruyó a la secretaria de Energía, Flavia Royón, a que trabaje en una ley de GNL e hidrocarburos y en una ley corta para la minería.

Balance de la gira de Massa en Estados Unidos

Durante la visita de Massa a Estados Unidos, considerada como exitosa desde el Gobierno, se obtuvieron fondos frescos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente Mauricio Claver Carone, prometió el desembolso de 1.200 millones de dólares para engrosar las cuentas de la entidad monetaria.

Sergio Massa cerró su gira en Estados Unidos

Además, el ministro de Economía Se reunió con funcionarios de estrecha colaboración del presidente Joseph Biden, incluidos Janet Yellen y su mano derecha, David Lipton, del Tesoro de los Estados Unidos, donde consiguió la aprobación para seguir trabajando en un esquema de información automática financiera para detectar fondos no declarados de argentinos en el país norteamericano.

Finalmente cerró con el FMI una declaración de compromiso por parte del organismo de elevar en los próximos días al directorio el staff level-agreement con el visto bueno de la revisión correspondiente al segundo semestre. Luego de la aprobación del FMI, Massa encarará el tramo final de la renegociación de deuda con el Club de París.

LM