ECONOMIA
INDEC

Inflación: el miércoles sale el dato de agosto y se estima que cerrará arriba del 6%

El dato oficial se conocerá este 14 de septiembre. En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reveló que el Índice de Precios al Consumidor este año alcanzaría el 95%.

Inflación en Argentina
Inflación en Argentina | https://www.cucinare.tv/

Este miércoles 14 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer de forma oficial la inflación de agosto. Se estima que que la cifra estará por debajo del 7,4% del último julio, pero se mantendrá por arriba del 6%. 

Con este número, la suba de precios de los últimos doce meses rondará el 75%. En tanto, desde el sector privado ya calculan que el 2022 finalizará muy cerca del 100%.

 La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

La causa real de la inflación en la Argentina (y su solución)

Cabe señalar que este valor va en sintonía con lo que proyectaban las consultoras privadas. En ese sentido, la más pesimista fue EcoGo que estimó una inflación mensual del 6,7%, seguido por LCG que espera el alza de precios de agosto alcance el 6,5%.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso, reflejó un avance del 6% mensual, "registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández". "De esta manera, en los primeros ocho meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 55 por ciento, la más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991", detallaron.

¿Cuál fue la inflación en CABA?

La semana pasada se conoció que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires llegó al 6,2%. La variación acumulada se ubicó en el 53% anual, mientras que en los últimos 12 meses ya alcanzó el 74,6%.

Mientras tanto, algunos datos preliminares de septiembre marcan que este mes la inflación no desaceleraría demasiado. Un relevamiento de la primera semana que realizó la consultora LCG mostró que “en la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 2,66%, acelerándose 0,84 puntos respecto la semana anterior. Incluso, hay quienes proyectaron los valores de los últimos tres meses del año: un 5,7% en octubre, un 5,5 % en noviembre y un 5,8% en diciembre.

¿La inflación podría superar el 100% en 2022?

Inflación anual del 95% para el BCRA

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central reveló que la inflación minorista de este año alcanzará el 95%. Esto implica una suba de 4,8 puntos porcentuales (p.p.) en comparación al mes anterior. 

Para julio pasado, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 7,5% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 7,4%. Para agosto, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 6,5% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de los mejores pronosticadores la estima en 6,8%.

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 84,1% i.a. (7,6 p.p. más que el REM anterior) y para 2024 en 63,1% i.a. (3,1 p.p. superior al anterior relevamiento).

RM / LR