ECONOMIA
INDEC

Esta tarde se conoce la inflación de agosto y el mercado espera hasta un 6,7%

A las 16 de este miércoles se difundirá el dato oficial del índice del costo de vida. Los alimentos siguen revelando aumentos fuertes según adelantan los privados.

Inflación imparable
Inflación imparable | cedoc

Este miércoles 14 de septiembre, a partir de las 16 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará el índide de inflación de agosto de 2022. Las estimaciones privadas indican una baja respecto del índice de julio, que se situó en 7,4%, aunque se mantendría por arriba del 6%. Incluso algunas consultoras llevan el índice al 6,9%.

Si se diera la hipótesis de mínima, el aumento de precios de los últimos doce meses rondará el 75%. Pero en los últimos días se conocieron varias previsiones de privados que anticipan que el 2022 finalizará muy cerca del 100%.

La inflación de EE.UU. subió en agosto, superando las estimaciones

Incluso, el economista Salvador Di Stéfano, el lunes pasado indicó en su columna de PERFIL que podría superar el 100%. "El mercado observa a 12 meses una inflación del 90,5% anual para el promedio de 38 analistas de mercado. El TOP 10 de los analistas de mercado que pronostican la inflación la ubican en 99,8% anual. Nosotros creemos que la inflación estará en torno del 106% para los próximos 12 meses", estimó.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) reveló que las consultoras de mejor performance en sus pronósticos la ubicaban en 99,4%, tras elevar sus cálculos 4,7 puntos por sobre el mes anterior.

INDEC

Los cálculos de las consultoras

Por su parte, la consultora Focus Market estimó que la variación de precios de agosto fue de 6,2%, mientras que Analytica la ubicó en 6,4% y LCG en 6,5%. En tanto, para Eco Go y Cy&T los precios en agostos aumentaron 6,7%.

El único dato oficial hasta el momento es el que difundió la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires, cuya Dirección de Estadística informó que el IPC porteño se incrementó 6,2%. De esta forma en ocho meses avanzó 53% y 74,6% en la comparación interanual.

Como viene sucediendo en los últimos meses, las subas más fuertes de precios se produjeron en Indumentaria (9,2%) y salud (9,1%), mientras que los alimentos avanzaron 6,4%.

Mayor inflación, más agobio: anticipan que los alimentos aumentarán más que el índice de agosto

Alimentos, un golpe al consumo

La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

La consultora Focus Market realizó un relevamiento propio del Top 10 de productos que aumentaron de julio a agosto del 2022, y allí aparece que el alimento que más subió en el mes fue el azúcar con +30%, seguida por los rollos de cocina +24%; el puré +18,8, entre otros. Incluso el alimento que menos subió de precio fue la crema de leche con el 13,6%. El informe elaborado por la consultora que dirige Damián Di Pace mostró que en agosto la canasta básica alimentaria subió 7,5% mensual, un dato preocupante porque se situaría por encima de la inflación esperada que rondaría el 6,5%.

LR