La inflación de julio dio un duro golpe a los bolsillos de los argentinos ya que fue del 7,4%. De acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas la inflación del mes de agosto del 2022 estará por arriba del 6%, menor que la del mes de julio aunque bastante alta aún. En cuanto a los alimentos, el índice de precio marcará un aumento del 6,4% promedio, por arriba de la inflación general de agosto.
Según la agencia LCG, en la cuarta semana de agosto el incremento en los precios de los alimentos promedio fue de 1,7%, desacelerándose apenas 0,25 pp respecto a la semana anterior. Las carnes, panificados y verduras aportaron 0,4 pp cada uno. En total en las cuatro semanas la inflación acumulada fue del 6,6%, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4% debido a las altas bases de comparación del mes de julio.
"Hay que terminar con los sobreprecios": la idea de Tetaz para que el Estado "compre barato"
"La inflación en el mes de Agosto se ubica en el podio de las 3 más elevadas del año con un promedio del 6,2 % arrastrada por Salud, Transporte y Esparcimiento. Para el caso de Alimentos y Bebidas la inflación promedio es del 6,4 % con muchas categorías aún en el orden los 2 dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de 3 dígitos ", explica el analista económico Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Top ten inflacionario
Focus Market realizó una selección del conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Agosto 2022 vs Agosto 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Agosto 2022 respecto Julio 2022 en las categorías seleccionadas.
Top 10 de productos que aumentaron de julio a agosto del 2022:
- Azúcar +30%
- Rollo de cocina +21,4%
- Puré +19%
- Huevo +18,8%
- Enlatados de pescado +18,4%
- Papel higiénico +17,2%
- Pre mezclas +15,2%
- Desodorante +14,1%
- Pelo +13,7%
- Crema de leche +13,6%
Cómo funciona la app que permite ahorrar hasta 60% en alimentos
Top 10 de productos que aumentaron de forma interanual (agosto 2021-2022):
- Azúcar +193,8%
- Rollo de cocina +153,6%
- Huevos +145,9%
- Papel higiénico +145,5%
- Pañales +136,3%
- Cereales +135,6%
- Mayonesa +134,8%
- Fernet +129,3%
- Jabón de tocador +125,1%
- Pre mezclas +122,4%
El dato llamativo del informe es la baja del precio promedio ponderando en solo una categoría en el mes de agosto 2022: caldos -0,3%.
"La inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95 % siendo el gran desafío no llegar a los 3 dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de Agosto como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes", destacó el director de la consultora.
Ritmo comparable al de enero de 1992
El relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 6,7% en agosto, la segunda variación más elevada del año luego de la de julio (7,6%). De esta forma, la variación de doce meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992.
C&T especifica que en el rubro de alimentos y bebidas creció 7,5%, con aumentos generalizados en sus componentes, aunque debe destacarse el alza de frutas y verduras.
El economista Gustava Lazzari aclara que se niega a hablar de la inflación por rubros, sea de alimentos, textiles etc. sino más bien de la inflación en general que implica la pérdida del valor de la moneda a raíz de una mala política monetaria.
La venta de maquinaría agrícola tuvo una fuerte suba
“La inflación sube en proporciones distintas no hay un sector que sea causante de la inflación de otro. Los costos no determinan los precios, sino que son el resultado por la ley de la oferta y la demanda de cada mercado”, afirma el especialista.
Y agrega, “en este sentido la gente puja por productos cuando tiene necesidades o cuando tiene que huir del dinero que es lo que está sucediendo ahora. Evidentemente las cuestiones estacionales y fundamentalmente el cierre de las exportaciones está provocando que la demanda de alimentos sea mayor que la oferta y por eso los precios suben”.