ECONOMIA
DÉFICIT FISCAL

"Hay que terminar con los sobreprecios": la idea de Tetaz para que el Estado "compre barato"

Uno de los motivos que destaca el diputado nacional para impulsar el proyecto son los sobreprecios con los que el Estado compra y las demoras a la hora de pagar.

Martín Tetaz diputado 20220512
Martín Tetáz en el recinto de la Cámara baja | Cedoc Perfil

Teniendo en cuenta el déficit fiscal primario, estimado para el 2022 en el 2,2% del PBI, el ajuste del gasto del Estado se convirtió en una prioridad para estabilizar la economía. Frente a este escenario el Diputado Nacional Martín Tetaz presentó un Proyecto de Ley para garantizar que el Estado compre siempre y en todo lugar al precio más barato disponible.

“Es necesario utilizar todas las herramientas necesarias para terminar con el déficit fiscal, flagelo que conduce a una mayor inflación y al deterioro de la moneda argentina. La compra de bienes y servicios es un aspecto clave para mejorar. Hay que terminar con los sobreprecios”, declaró Tetaz.

“A la derecha tuya está la pared”, la fuerte crítica de Tenembaum a Martín Tetaz por Bienes Personales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Proyecto de Ley Compre Barato propone que las licitaciones se hagan en UVAs para evitar que se desvalorice la oferta y no exista un precio inflado por parte de los proveedores para cubrirse de la inflación.

En el artículo 3 del proyecto expresa que “la cotización del valor UVA quedará fija desde la fecha de entrega de la factura del proveedor hasta los 30 días corridos estipulados en la presente ley”.

Y continúa, “ante el incumplimiento del pago por parte del Estado en el plazo de 30 días corridos, se le aplicará al pago, el valor en moneda local de la cotización de la unidad de medida UVA del día anterior a la fecha del efectivo pago”.

El proyecto estipula que se garantice el pago a los 30 días para que la oferta no incluya un interés encubierto. De este modo se estima que se pueda llegar a ahorrar hasta un 50 por ciento.

“Para reducir el déficit fiscal y bajar el gasto público el Estado debe comprar más barato. Esto que parece tan obvio, en Argentina, necesita ser regulado por Ley”, concluyó el economista.

Tetaz destaca entre los fundamentos para impulsar la Ley que el proyecto ayudaría a acabar con el problema del déficit fiscal y los sobreprecios con que el Estado compra. Resalta también la necesidad de terminar con “demoras crónicas” por parte del Estado para pagar a proveedores al realizar una compra.

“Los proveedores del Estado, al igual que cualquier transacción comercial, necesitan contar con certeza en el pago a los fines de poder hacer proyecciones u operaciones de descuento a tasas de mercado” destaca entre los fundamentos del proyecto de Tetaz.

Martín Tetaz: "Juntos por el Cambio deberá explorar una alianza con Milei en las próximas elecciones"

Y agrega, “los sobreprecios generados por la tardanza en los pagos son la forma más cara que tiene el Estado para financiar sus erogaciones, más allá de las sospechas de corrupción que esto implica”.

El Proyecto de Ley contó con la firma de los Diputados Nacionales Alejandro Finocchiaro, Fabio Quetglas, Héctor Stefani,Gerardo Cipolini, Ana Clara Romero, Mercedes Joury, Fernando Iglesias, Martín Arjol, Marilú Quiroz, María Luján Rey, Camila Crescimbeni, Silvia Lospenato, Gustavo Bouhid, María Sotolano, Victoria Morales Gorleri, Carlos Zapata, Carla Carrizo, Danya Tavela, Marcela Antola, Gabriela Brouwer De Koning, Alejandro Cacace, Rodrigo De Loredo, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Luciano Laspina y Graciela Camaño.