ECONOMIA
Contrastes

Por qué Ucrania, tras seis meses en guerra, tiene menor inflación que Argentina

Uno de los motivos de la inflación en el país de Europa Oriental es la emisión monetaria para financiar la invasión rusa, mientras en Argentina se emite por la quiebra de las finanzas públicas, según especialistas.

kiev
Este 24 de agosto se cumplieron 6 meses de guerra en Europa del este entre Ucrania y Rusia. | AFP

Este 24 de agosto se cumplieron 6 meses de guerra en Europa del este entre Ucrania y Rusia. Financiar una guerra tiene un costo altísimo cuyas consecuencias económicas fueron devastadoras para el país presidido por Volodímir Zelenski, a tal punto, que la escalada inflacionaria reposa sobre los 2 dígitos. Y si bien es un número alto, sigue siendo menor que la inflación de Argentina, que según el último informe del INDEC, marcó un 7,4% mensual y un 71% interanual.

Los ucranianos sufren la inflación que, según el Índice de Precios de dicho país, alcanzó una variación interanual del 22,2% con posibilidades que llegue a un 30% para fin de año. Para compensar la falta de efectivo, el Banco Central del país imprimió dinero, comprando bonos del Estado por el valor de 7.700 millones de dólares en los últimos seis meses. Además se emitieron 3.600 millones de dólares sólo en junio; la moneda ucraniana, la hryvnia, cayó un tercio de su valor, según lo que informó el Financial Times.

En este sentido; especialistas explican las causas por las que Ucrania –en un contexto donde tiene que financiar una costosa guerra- tiene menos inflación que Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación argentina en julio fue la más alta de la región y desplazó del primer lugar a Venezuela

Fuera de órbita

El economista Marcelo Elizondo resume lo que será su posterior explicación con: “la inflación interanual de Ucrania es de un nivel altísimo y nosotros estamos absolutamente fuera de órbita”.

Y explica que la inflación en Ucrania se debe al aumento de los costos porque la guerra desequilibra todo, desabastece, dificulta la producción doméstica y el acceso a bienes importados. Además hay un desborde monetario en Ucrania para financiar la guerra, y también tienen un problema de expectativas que hacen que se salgan de la moneda por una cuestión de confianza.

“Ahora, comparado con Argentina es un poco caprichoso porque tendremos –una inflación- del 100% o más, con un proceso de incremento gradual que viene de un 20, 30, 40 y después 50%. Esto se debe a que Argentina tiene una serie de problemas adicionales, como ser la política monería muy expansiva, mientras que la inflación en Ucrania saltó de un año para otro”, afirmó el economista.

Seis meses de guerra, horror y muerte en Ucrania, pero parece que pasó un siglo

Y agrega, “a la Argentina se le suma la pérdida de confianza en la moneda que es muy profunda, lo que agrava la inflación y, por otra parte, las expectativas sobre el país son muy malas. Tenemos el triple de inflación que Ucrania, pero las causas de nuestra inflación son endógenas y de larga data”.

El especialista en finanzas Christian Buteler introduce cuestionando la guerra como causante de la inflación: “Lo que produce inflación es el exceso de emisión y Ucrania, país es guerra, fue atacado en sus líneas de distribución”.

Y agrega que “Ucrania probablemente haya tenido que acudir a la emisión para sostener su economía y, aun así, ha emitido menos que Argentina. Eso provocó un salto inflacionario, aunque menor que el nuestro, porque nosotros emitimos mucho más en los últimos años y por eso se ven estos resultados”.

Sin crédito y con emisión monetaria

Por último, el especialista en economía Camilo Tiscornia sostiene que a priori Ucrania no tiene una historia inflacionaria reciente compleja, con lo cual, la inflación quedó probablemente circunscripta a los aumentos derivados de energía, primeramente.

“En las épocas de guerra las finanzas públicas se deterioran mucho, y eso a la larga, si no tenés crédito cierran el déficit fiscal con emisión monetaria. Si se llega a esa instancia con una guerra muy costosa sobre las finanzas públicas, y se ve que esa puede llegar a ser la solución, es muy probable que aumenten las expectativas de inflación acompañado de la emisión hará que el índice inflacionario se dispare mucho más”, detalló el especialista.

Inflación julio 2022: Por qué la ropa es tan cara en la Argentina

Aseguró también que habría que ver cuál es el acceso al crédito que aún le queda a Ucrania, sumado que tiene bastante apoyo internacional de la Unión Europea y Estados Unidos que hace que aguante un poco más y no tenga un deterioro fiscal tan grande que no se pueda financiar.

“En el caso de Argentina ya viene con una inflación alta justamente porque hace años que venimos emitiendo a partir de la quiebra de las finanzas públicas. El déficit fiscal está quebrado, tiene que reestructurar la deuda y emitir porque no tiene crédito. Nuestro caso es distinto porque ya venimos en esa situación hace mucho tiempo, y Ucrania no está en ese límite”.

SR / lm / ds