ECONOMIA
Precios sin control

Las consultoras privadas calculan la inflación de agosto por encima del 6%

Impulsado por los alimentos, el índice de precios en la Argentina no da tregua y mantiene su tendencia alcista. El rubro registró una suba del 6,6% en estimaciones privadas.

economia
- | XINHUA / AFP

La inflación en agosto volverá ser alta. Después de alcanzar en julio un pico de 7,4%, en el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a estar por encima del 6% de acuerdo con estimaciones privadas. 

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, calculó que la suba de precios se ubicará por encima del 6% y se animó a decir que el 2022 terminará “raspando” el 100%. “La inflación de agosto se ubicará arriba del 6%. Y parece que ese será el nuevo piso. Ya que llegue al 5% sería un buen dato”, sostuvo el economista citado por NA

Por su parte, el IPC de Ecolatina reveló un incremento del 6,3% entre la primera quincena de agosto y el mismo periodo de junio, desacelerándole 1,6 puntos porcentuales (p.p) respecto a dicho registro (+7,9%). No obstante, en términos internauales se aceleró, según los cálculos del centro de estudios, pasando de 67,8% en la primera quincena de julio a 74,1% en agosto

Dólar ahorro: cómo renunciar a los subsidios energéticos para poder comprar dólares

El IPC de Ecolatina registró que los rubros con mayor evolución en los precios fueron: Equipo y mantenimiento del hogar (+8,4%) y Atención Médica y gastos para la salud (+7,8%). Mientras que Indumentaria solo aumentó 0,9%, aunque su variación interanual alcanza 83,8%.

Para la consultora LCG, que dirige Guido Lorenzo, la cuarta semana de agosto cerró con una inflación de 1,7% en alimentos y bebidas. Según los cálculos, la inflación mensual será del 6,4%

Según LCG, en la cuarta semana de agosto el incremento en los precios de los alimentos promedio fue de 1,7%, desacelerándose apenas 0,25 pp respecto a la semana anterior. Las carnes, panificados y verduras aportaron 0,4 pp cada uno. “En total en las cuatro semanas la inflación acumulada fue del 6,6%, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4% debido a las altas bases de comparación del mes de julio”, sostiene la consultora. 

Para Eco go, el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Esto implica una aceleración del 0,1 p.p en el margen"

La mitad de las familias argentinas vive con menos de 273 dólares

Con este dato, sostiene Eco go, y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía hasta el 5,7% mensual. A nivel general, el IPC de agosto se ubicará para la consultora en 6,7%, es decir, 0,2 p.p por encima de lo que había estimado en la tercera semana del octavo mes del año. 

Según Eco go, los productos productos regulados impulsaron el indicador general del mes con subas en prepagas (11,34%), colegios en la Provincia de Buenos Aires (9%), tarifas de trenes y colectivos en AMBA (40%), combustibles (8,5% promedio) y expensas (entre el 6% y el 10%), entre otras. 

Daniel Catalano: "Lo que está haciendo Massa se llama ajuste"

Para la Fundación Libertad y Progreso, que dirige Aldo Abram, el índice de precios de agosto arrojó un avance del 6,0% mensual, registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández

Según el reporte de la Fundación, los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: “Transporte y Combustibles” (13,0%), “Recreación y Cultura” (8,8%), “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” (6,2%) y “Medicina” (6,0%). La tasa de inflación interanual fue del 76,9%, quedando a solo 23,1% puntos de los tres dígitos. 

De esta manera, la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5% de acuerdo a los cálculos de la Fundación. 

La inflación de septiembre ya se percibe alta

El noveno mes del año llegará con incrementos en los servicios que regirán con distintas modalidades. El servicio de gas tendrá tres niveles que recibirán distintos aumentos. El nivel 1 pagará $ 500 de incremento por escalón. El nivel 2 no presenta variaciones y el nivel 3 se incrementará $ 165 por escalafón bimestralmente.

En el caso de la luz se debe considerar que quienes superen los 400kw tendrán que pagar la tarifa plena al superar ese consumo.

Ahora 12: cuál es la nueva tasa de interés anual que fijó el Gobierno

El valor del subte recibirá un aumento del 40% y cada pasaje tendrá un costo de $ 42. El aliciente es que los beneficios de la SUBE y los descuentos para pasajeros frecuentes continuarán vigentes.

Otro incremento notorio es el de las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires. Los que reciben subvención estatal pagarán un 9% más. Otros aumentos que ya están vigentes son los combustibles y los cigarrillos.

LR