MODO FONTEVECCHIA
ACUERDOS ELECTORALES

Martín Tetaz: "Juntos por el Cambio deberá explorar una alianza con Milei en las próximas elecciones"

El diputado nacional habló en Modo Fontevecchia y manifestó que "vamos a tener dos trimestres consecutivos de caída del PBI". "No espero grandes resultados económicos porque no veo los anuncios", agregó. Mirá la entrevista completa.

Martín Tetaz
Martín Tetaz | Telam

El economista, Martín Tetaz, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y aseguró que "todavía hay un espacio para una recuperación". Por otro lado, afirmó que "quiero ver cómo se configura el peronismo" de cara al 2023 . Por último, aseveró que "Juntos por el Cambio deberá explorar una alianza con Milei en las próximas elecciones".

En términos macroeconómicos, ¿cuánto tiempo falta para que la pelota pegue en el fleje, caiga para un lado y Sergio Massa logre aterrizar el avión o directamente lo estrelle?

No creo que ninguno de esos escenarios ocurra, hay pocas probabilidades en ambos casos. Yo creo que el avión seguirá con turbulencia de acá al año que viene. La respuesta está un poco en la historia argentina. En ella, se pueden encontrar períodos de relativo a largo plazo de brecha e inflación superior a la que tenemos ahora, sin que necesariamente implique una explosión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si hay cierta estabilidad política en el Gabinete no espero grandes resultados económicos porque no veo los anuncios para que esos aparezcan. Pero tampoco espero que todo vuele por los aires, ahí cambio el sentido del verbo esperar. Más esperanza, porque es una cuestión de pronóstico.

En ese sentido, sería un aterrizaje para el Gobierno, que estaba camino a enfrentar una posible aceleración de la crisis y hasta una eventual hiperdevaluación o hiperinflación. ¿Decís que lo más probable es que Massa aterrice en diciembre de 2023 y le deje el ajuste más severo al Gobierno que venga?

Sí. Cuando uno dice que aterrice, quiere decir que haga las correcciones que tenga que hacer, como que la inflación baje significativamente y la economía se recupere su sendero de crecimiento. Estamos entrando en un trimestre recesivo y la economía no crece desde diciembre del año pasado. Vamos a tener dos trimestres consecutivos de caída del PBI, casi con seguridad. Eso es lo que están estimando la mayoría de las consultoras.

Que se vaya todo a un lugar que no deseamos, en lo político, quiere decir que renuncie el Gabinete completo o el Presidente y tengamos elecciones anticipadas, que es lo que nadie quiere que ocurra. En lo social, es saqueos en los supermercados, la gente explotando en la calle como si fuera el 2001. En lo económico puede ser una hiperinflación. Uno mira a Venezuela y no ocurre tan rápido.

Todo eso me hace pensar que no va a explotar, pero tampoco veo alguna medida como para predecir una salida ordenada de esta situación. Lo que veo es menos de lo mismo durante los próximos meses.

Massa pone en marcha el ajuste fiscal

Ese "menos de lo mismo", ¿en qué situación coloca al escenario electoral el año próximo? ¿Massa no logra convertirse en el candidato natural? ¿Esto significa una chance para el Frente de Todos?

En política nunca hay que dar por perdido nada, mucho menos cuando a nosotros nos toca estar del otro lado y sería un error estratégico formidable. Lo más probable es que arriesguemos perder la elección. No hay nada perdido. Esto sí lo coloca en una situación muy difícil de camino electoral, pero todavía hay un espacio para una recuperación que genere algún escenario que cause la ruptura de los votos opositores, que ahora parecen haberse disipado porque se pinchó un poco el fenómeno Milei.

Martín Tetaz

Es poco probable que gane el peronismo, pero hay chances. No descarto nada porque se puede fragmentar la política. Lo que vimos en las últimas semanas es que la gente tiene un hartazgo generalizado con todos, ya que está muy enojada y angustiada.

Quiero ver cómo se configura el peronismo y ver si va para el lado de una PASO entre Scioli y Massa o si van con un solo candidato, si se corre Cristina y va al Senado, y buscan un candidato con Juan Schiaretti, que no tenga un perfil tan lastimado.

La provincia de Buenos Aires, que sería el bastión que pretende sostener el oficialismo. ¿Qué tiene que hacer Juntos por el Cambio para quedarse con la Provincia?

Depende mucho cómo sea y que la elección de la provincia de Buenos Aires efectivamente se haga en sintonía con la elección nacional.

Imaginemos que ese escenario no se desdobla, que parece lo más probable.

Ahora hay una posibilidad, es decir, que se adelanten las elecciones nacionales e implosiona todo. Muchos dicen "que se vayan todos", pero no saben que si hay elecciones anticipadas no se eligen todos los gobernadores, diputados y senadores. Solamente se elige el Poder Ejecutivo. En caso de que gane, tendría una debilidad política formidable y parlamentaria hasta diciembre del año. Es una de las principales preocupaciones.

Cristina puso en marcha la operación "dos pájaros de un tiro"

Imaginemos el más probable, que no se desdoblan las elecciones y te encontrás con un escenario económico donde no hubo ningún crash macroeconómico. Pero de cualquier forma el oficialismo aterriza averiado. ¿Cómo sería en ese caso?

Juntos por el Cambio deberá explorar una alianza con Milei en las próximas elecciones para la provincia de Buenos Aires. De lo contrario, va a ser muy difícil ganarla si él se postula a presidente y arrastra una boleta de 15 puntos hacia abajo, sea quien sea su candidato. Está tan justa la elección de la Provincia que va a ser muy difícil ganar en ese escenario. Hay que explorar opciones distintas y acuerdos que permita que haya un solo candidato opositor en Buenos Aires. Hasta ahora, me imaginaba a varios candidatos de JxC.

BL PAR