POLITICA
reacciones ante el flamante ministro

JxC en alerta para no caer en las “trampas massistas”

En la principal alianza opositora temen que Sergio Massa busque estrategias para generar divisiones en el interbloque y que profundice las tensiones internas. Los que tienen mejor relación con él buscan tomar distancia para no quedar pegados, como Horacio Rodríguez Larreta o Gerardo Morales. Y el criterio común es que todos los temas deberán ser debatidos en el Congreso, que le darán las herramientas necesarias pero dejando en claro que es el FdT el que gobierna. “Ojo que no los entrampe”, la advertencia de Elisa Carrió a los diputados de la Coalición Cívica.

 20220806_massa_ritondo_diputados_g
Antecedentes. Durante los últimos dos años y medio, Massa tendió puentes con la oposición. | Diputados

“Nos va a entrampar”. La frase, en boca de un experimentado diputado del PRO, es repetida desde diferentes sectores de Juntos por el Cambio. Halcones y palomas, duros y moderados, están convencidos de que Sergio Massa va a intentar diferentes estrategias para generar grietas en la oposición.

“Ojo, que no los entrampe”. La advertencia salió de boca de Elisa Carrió para diputados de la Coalición Cívica. Si desde ese partido ya miraban con escepticismo cada proyecto del oficialismo, ahora con Massa con rol preponderante creen que deben afinar el lápiz. “Con él vamos a tener una relación puramente institucional”, afirman en el bloque.

A Larreta le recomiendan "que se cuide" y evite todo tipo de contacto

Las amistades del flamante ministro de Economía es lo que además exacerba los temores en JxC. Creen que más de uno se puede dejar encantar por las cualidades del tigrense. Unos miran a líderes del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta o Cristian Ritondo, amigos de Massa. Otros al radicalismo, sobre todo a Gerardo Morales, aliado en Jujuy con el Frente Renovador y con un vínculo aceitado. Todos, sin embargo, buscan tomar distancia.

Rodríguez Larreta es quien más preocupado se muestra de no mostrarse cerca. Cerca suyo le recomiendan evitar todo tipo de contacto, ni un llamado, ni un mensaje. “Yo le digo que se cuide, Sergio te entrampa, y si se siente acorralado puede ser hiriente”, cuenta uno de sus hombres de confianza.

En Diputados son varios los que recuerdan el día del debate del Presupuesto, que finalmente no fue aprobado, cuando en medio de una reunión con representantes de todos los bloques Massa empezó a apuntar a cada uno de los que había negociado algo para incorporar a las planillas.

Morales también intenta alejarse. Y por más que destaca que cree que Massa buscará hacer lo mejor posible, lo critica por sus acercamientos con el kirchnerismo. Y ahora sale a cuestionar su carta de presentación. “Los anuncios que hizo Massa han sido generales, con muy pocas medidas específicas, pero además donde no se sabe qué se podrá o no hacer por la duda que genera cuál será la actitud de la fiscal oculta que tiene el Frente de Todos”, expresó la noche del jueves en un acto en Avellaneda.

Esta semana, el titular de la UCR fue uno de los principales armadores de la carta que difundió la conducción de JxC luego de una reunión que mantuvieron con economistas de todos los partidos. Desde el PRO hubo varios que celebraron que el radical haya impulsado ese discurso críticos. Hay quienes ven cada vez más una mejora en la sintonía con Rodríguez Larreta.

La pregunta que se hacen en JxC, justamente, es cómo evitar caer en esas supuestas trampas. “Todo al Congreso”, es lo primero en lo que hay acuerdo. Toda propuesta del ministro deberá debatirse en el Parlamento. De hecho, ya salieron a cuestionarle que todos los proyectos que en su primera conferencia le reclamó a la oposición su debate deberían haber apuntado a Cristina Kirchner, ya que los cuatro fueron aprobados en Diputados y todavía no avanzan en el Senado.

En segundo lugar, el consenso es aplicar una estrategia similar a la del debate por el acuerdo con el FMI. Reclamar unidad en el Frente de Todos, para, en todo caso, dejar expuestas sus diferencias. Y luego garantizar los instrumentos necesarios pero sin ser responsables de la aplicación. “Y si manda algo que incluya aumento de impuestos ya sabe que no lo vamos a acompañar”, razona un diputado.

"Si manda algo que incluya más impuestos ya sabe que no vamos a acompañar."

Sin embargo, hay cuestiones que pueden complicar a JxC por fuera del Congreso. En Uspallata, hay quienes se imaginan una posible convocatoria de Massa a gobernadores, para lograr una foto a la cual le quieren rehuir. La clave, allí, estará en la unidad que muestren los cuatro mandatarios de JxC. “Hoy más que nunca tenemos que unirnos y hacer las cosas bien: consolidar JxC como herramienta de transformación frente a la ineficacia y la anarquía del Frente de Todos”, expresó Morales, para tranquilidad de los porteños.