POLITICA
El plan “h” en santa fe

Larreta busca unir a la dirigencia de JxC del interior para 2023

Pretende que no haya fugas en las provincias que sean funcionales a los gobernadores peronistas. El caso Córdoba y el debate interno con la amenaza Bullrich. Encuentro en Rosario con los referentes provinciales más relevantes y luego con Javkin y un grupo de alcaldes.

jxc 20220806
Gira larretista. Con Losada, Angelini y Pullaro en Rosario. | CEDOC PERFIL

Horacio Rodríguez Larreta está convencido que, sin la unidad de Juntos por el Cambio, no habrá futuro para nadie. En particular, le pidió a su armador político en el Interior, el diputado Omar de Marchi, que busque sentar en una mesa a las distintas facciones opositoras para garantizar las PASO provinciales sin fisuras. 

Mientras avanza con su proyecto presidencial, el jefe de Gobierno quiere que no haya opositores funcionales a los gobernadores. El caso más resonante: el radical Ramón Mestre en Córdoba, quien es acusado por el senador Luis Juez de ser funcional al gobernador peronista Juan Schiaretti. En este contexto, De Marchi comenzó a trabajar en la línea de consolidar un armado territorial y un dispositivo de referentes larretistas pero, a la vez, intentar que todos jueguen por dentro del espacio opositor. En 2019 Mestre y Mario Negri decidieron jugar separados y le dejaron servida la victoria a Schiaretti.

Con este antecedente, la premisa larretista es tener buenos candidatos del PRO pero, al final del camino, que nadie juegue siendo funcional a un gobernador. 

En el medio, un debate interno de la mesa política del jefe de Gobierno comienza a ganar terreno. Muchos dirigentes alzaron su voz con un planteo: cuándo pedirle a dirigentes y legisladores que asoman para el 2023 que expliciten su adhesión al proyecto “H” (que ya tiene sus gorritas proselitistas). Varios de los armadores larretistas desconfían de esa jugada: creen que cualquiera de esas movidas apresuraría a Patricia Bullrich a plantar candidatos propios en todas las provincias y que eso permitiría que los radicales puedan ganar si van con una sola persona a una primaria.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta (FOTO: CEDOC)

Con todo, Larreta estuvo ayer en Santa Fe. Primero, por la mañana, estuvo en Rosario donde se mostró con las figuras más importantes de JxC en la provincia: la senadora Carolina Losada, los diputados Federico Angelini (referente del PRO local), Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa, más el diputado provincial Maximiliano Pullaro (radical y ex precandidato a senador), junto a la concejal Anita Martínez del PRO y el ex canciller Jorge Faurie. Al jefe de Gobierno lo acompañaba De Marchi, su sombra en las recorridas por el Interior. 

Consultado por el narcotráfico y la inseguridad, Larreta planteó: “Los números son escalofriantes, pero se pueden mejorar con decisión política más un plan”. Y aprovechó para poner como ejemplo el trabajo del ministro Marcelo D´Alessandro en seguridad de la Ciudad. “Se logró la tasa de homicidios más baja de la historia”, dijo.

Por otro lado, tras esa cumbre, estuvo con el intendente de Rosario, Pablo Javkin – uno de los que podría sumarse a JxC en 2023 – y otros 34 mandatarios municipales en el segundo encuentro de alcaldes de cara a la Cumbre Mundial C40 que se realizará en la Capital Federal en octubre. Allí Larreta puntualizó como prioridades de la agenda ambiental “la generación y el uso de la energía, el transporte y la administración de los residuos”. Lo acompañaron el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri y el secretario General porteño, Fernando Straface, uno de los animadores de la cumbre.

En tanto, hoy estará en la ciudad Santa Fe para encabezar un almuerzo con dirigentes del PRO de la provincia.