ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Inflación de julio: cuáles son los productos que más aumentaron

El IPC que reveló el INDEC en julio se vio afectado por el fuerte impacto en la suba de alimentos, bebidas, electrodomésticos y todos los gastos asociados con el turismo.

El jueves se conoce la inflación de julio
El jueves se conoce la inflación de julio | Télam

Los precios al consumidor (IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual, alcanzado el mayor nivel del año e incluso superando la de marzo que ostentaba el triste primer lugar con un 6,7%.

La inflación en los precios acumuló un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año. En ese sentido, cinco rubros se ubicaron por encima de la mediación general. De esos sectores, como se esperaba, el que más aumentó fue Recreación y Cultura con 13,2%

Le siguen: Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%); Restaurantes y Hoteles (9,8%), Vestimenta y Calzado (8,5%) y Bienes y Servicios (8,1%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por debajo del nivel general (7,4%) se ubicaron Salud (6,8%), Bebidas alcohólicas (6,4%); Educación (6,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%); Comunicación (5,5%); Transporte (5,5%) y con 4,6% se ubicó vivienda, agua y otros combustibles. 

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta desde la salida de la convertibilidad

La fuerte suba en Recreación y cultura (13,2%) se explica en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

grafico inflacion

Alimentos y Bebidas

No obstante, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos, según revela el informe del INDEC. 

Al igual que en junio, con respecto a las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%). Esto, explica el INDEC, se produce por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Por regiones, la que sufrió un incremento mayor en los precios fue la Patagonia (8,0%) y la región que obtuvo una menor suba en los precios este mes fue la región del Noroeste (6,7%). 

Los productos que más aumentaron de precio

Los productos panificados volvieron a quedar como el rubro que más aumentó sus precios con el 5,3%. En las últimas cuatro semanas los mencionados productos aumentaron 10,9% en promedio. El pan francés tipo flauta por kg pasó de $311,80 en junio a 327,39 en julio

Detrás está el azúcar que, como se mencionó anteriormente ostenta una de las mayores subas de precios en los alimentos tras encarecer su valor en 4,1% en la primera semana del mes y 8% en las últimas cuatro. En junio, un kg de azúcar costó $133,11 para en junio pasar a costar $173,68 en julio, con una variación del 30,5%

grafico inflacion

Asimismo, el aceite de girasol también presentó una fuerte suba de precios, al pasar de $418,66 en junio a $487,16 en julio, con una variación del 16,4%. Al aceite lo acompañan, para el cierre de la tabla, los lácteos y los huevos con (+1,8%) y las verduras con un (+2,1%).

Asimismo la lechuga que presentó un aumento de 40,5% al pasar de $351,13 por kilo en junio a $493,37 en julio. Por su parte, la batata pasó de $99,78 en junio a $136,21 en julio, con una variación del 36,5%. 

Cabe destacar que el tomate redondo presentó una caída en su precio, ya que el mes de junio fue uno de los alimentos más caros al costar $217,73 para en julio pasar a costar $175,30 el kilo, con una variación del -19,5%. 

Higiene y limpieza

El algodón para el hogar por 100 gramos presentó la variación más elevada del mes en este rubro al pasar de $167,60 en junio a $187,26 en julio, con una variación de 11,7%. Le sigue el jabón en polvo para lavar ropa por 800 gramos. En junio un paquete costó $248,94 para en julio pasar a costar $248,94 con una variación del 11,3%. Seguido por el jabón de tocador 125 gramos que en junio costó $105,14 para en julio costar $116,38, con una variación del 10,7%. 

INDEC publica hoy la inflación de julio que rondaría el 8% ¿puede llegar al 100% a fin de año?

Este fue el primer IPC que recibe el ministro de Economía, Sergio Massa, sin duda, un golpe que refleja que el incremento de los precios se está acelerando cada vez más. Con este dato, desde ya se puede intuir que el de agosto será también de los más altos del año, pues los precios al comienzo del mes generan preocupación, ya que la primera semana del mes inició con una suba promedio del 2,1%, según el último informe de la consultora LCG. 

Una mirada sobre el IPC

Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), comentó: “De acuerdo con los datos del IPC de julio, (7,4% nivel general y 6% alimentos), los salarios reales evidencian una caída interanual del 4,2% y mensual del 4,4%. Tomando el rubro alimentos, la caída mensual del salario real es del 4,6% (-5,4% interanual)”. 

“Desde que asumió Alberto Fernández, tomando el nivel general del IPC, los salarios reales acumulan una caída del 6,5%; y tomando el rubro alimentos, la caída del salario real acumula 10,7%.  Esto muestra que los aumentos nominales de salarios se han quedado muy por detrás de la inflación, la cual continúa acelerándose, superando el 70% interanual, valor más alto en más de tres décadas”, agregó Scialabba. 

“Sin dudas, el ajuste que propone el gobierno lo seguirán pagando los privados, con esta licuación de poder de compra de los ingresos salariales, sumado al recorte de subsidios a las tarifas de los próximos meses”, advirtió. 

SE