ECONOMIA
Bono con aumento

ANSES: cuánto cobrarán los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones desde septiembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció una suba del 15,53% por la Ley de Movilidad. Cómo se aplicará el refuerzo de hasta $ 7.000 para los jubilados y cómo quedan la AUH y la AUE.

ANSES Fachadas 20220718
Fachadas | Gtlza. Prensa Anses

El Gobierno anunció ayer un aumento por la Ley de Movilidad del 15,3% para jubilados y pensionados, que también incrementará la Asignación Universal por Hijo (AUH), una medida que alcanza a más de 16 millones de personas. Además, se estima que un 85% de los jubilados y pensionados recibirán un bono mensual de hasta $ 7.000 por tres meses consecutivos, lo que les permitirá llegar a los $ 50.0000

Dicho refuerzo se cobrará a partir de septiembre y hasta noviembre, ya que en diciembre se concretará otro aumento por movilidad, según informó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Economía Sergio Massa este miércoles y, según mencionaron, el incremento alcanzará a más de 16 millones de argentinos. 

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, comentó Raverta. No obstante, hay que mencionar que cuando se dé el nuevo aumento en diciembre impactará sobre los $43 mil sin refuerzo y no sobre los $50 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo quedarían las jubilaciones desde septiembre

Tras los anuncios, a partir del noveno mes de año la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705 pesos

Cuándo cobro ANSES: AUH, pensión, jubilación y AUE, calendario de pagos para hoy 11 de agosto

Según señalaron Raverta y Massa, “ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000”, por lo que la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353, mientras que, quienes reciban hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705

Así se constituye el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471

Aumentos confirmados para las Asignaciones

Serán actualizados también: la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La medida fue lanzada el mismo día que Sergio Massa juró en el cargo de Ministro de Economía. “Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, dijo en ese entonces.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan 15% y se pagará un bono de $7 mil

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos sobre la base de un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En mayo, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

¿Y el Potenciar Trabajo?

En agosto los beneficiaros del plan recibieron un bono de $11.000 que, se sumaron a la liquidación de los $22.700 del corriente mes. Se trató de un bono que no corresponde al medio aguinaldo que ya fue acreditado entre el 30 de junio y el 7 de junio pasados. Tampoco corresponde al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil previsto para este mes y que impactará en el Potenciar Trabajo. 

SE / LR