ECONOMIA
Alimentos e inflación

Se confirma la apertura de más mercados de proximidad “con el menor precio de venta para el vecino”

La suba de precios en las góndolas durante el último año impulsa iniciativas que buscan socorrer a los dos eslabones de la cadena que más afectados se ven por la crisis: el productor y el consumidor.

Verdurazo en Palermo 20220531
Verdurazo en Palermo | Cedoc Perfil

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), confirmó la apertura de más mercados de proximidad como el que se inauguró este martes en Lomas de Zamora los cuales tienen el objetivo de “garantizar el plato de los argentinos y las argentinas”. 

La idea, según contó Levaggi en diálogo con PERFIL, nació desde una propuesta de la UTT a varios municipios. “Ahora, no sabemos cuáles van a participar de la propuesta. Ayer (por el martes 9) firmaron 10 municipios un acuerdo a nivel provincia como financiamiento, pero eso no lo manejamos nosotros”. 

“Fue un trabajo conjunto que hicimos desde la UTT; generar mercados minoristas desconcertados para garantizar que los vecinos y vecinas lleguen, con aportes y esfuerzo del Estado municipal, a estos precios que se van a sostener durante meses”, dijo Levaggi en declaraciones a Radio Nacional Folklórica

Afirman que varias verduras registraron aumentos de "hasta un 100% en dos días"

“La idea de estos mercados, bueno nace de siempre tener la idea de generar mercados. Nosotros como UTT planteamos que podemos garantizar el abastecimiento directo de productores y cooperativas y que hay que sumar a muchos y muchas otras también”, comentó a PERFIL. 

Sobre los precios de estos comercios

En cuánto al precio, Levvagi señaló: “Cuando nosotros decidimos el precio de venta lo hacemos al menor precio de venta para el vecino y el mayor posible para el productor o cooperativa que produce, eso es una decisión política”, señaló. 

“La propuesta se basa en una comercialización responsable que prioriza los dos eslabones más débiles de la cadena que son: el productor y el consumidor”, señaló Levaggi a este medio. En este aspecto destacó que siempre se busca fortalecer el acceso de cooperativas y de pequeños productores de todos los rubros: frutas y verduras, secos, lácteos

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires rompió un récord y acumuló 69,2% interanual

"Ahí está la concepción de qué tipo de comercialización, qué tipo de consumo y cuál es el rol social que las cadenas productoras y distribuidoras de alimentos tienen que tener. Nosotros entendemos que hay un rol y una función social en garantizar el plato de los argentinos y las argentinas", agregó citado por la agencia Télam

"Si esperamos garantizar el plato de los argentinos y argentinas solamente sentándonos con los grandes formadores de precios vamos a estar siempre en la misma calesita", remarcó.

Respecto del mercado que se inauguró el martes en Lomas de Zamora, dijo que es "un núcleo de comercialización minorista con artículos de primera necesidad y espacio para productores locales y emprendedores".

LR