ECONOMIA
Precios sin control

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires rompió un récord y acumuló 69,2% interanual

Durante los primeros siete meses del 2022, el aumento de los precios escaló hasta el 44,1%. El dato se conoce dos tres días antes de que el INDEC difunda el índice a nivel nacional.

ciudad buenos aires 11072022
Ciudad de Buenos Aires | CEDOC

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en julio fue del 7,7%. El dato se convierte así en el más alto del año y anticipa el número que el INDEC revelará el próximo jueves sobre el aumento de los precios al consumidor a nivel nacional. 

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló en los primeros siete meses del año un 44,1%. Por su parte, la mediación interanual registró un alza de 69,2% con relación al mismo del 2021. Este último indicador se ubicó 7,4 puntos porcentuales por encima del dato de junio. 

Pronóstico inflacionario: un histórico 8% mensual y proyecciones 2023-2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos son de la Dirección General de Estadística y Censo porteña y estuvieron cerca de las estimaciones de las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central quienes habían calculado una inflación para julio del orden de 7,5%.

Asimismo, la mediación representa un récord porque se trata del aumento más alto para un mes desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar la mediación en julio de 2012.

Los sectores que impulsaron el alza de los precios

Apalancados por las vacaciones de invierno y la llegada de extranjeros, los sectores vinculados al turismo fueron los que más aumentaron. Recreación y cultura apuntó un alza de 13,3%, mientras que Restaurantes y Hoteles avanzó 12,3%.

Los alimentos en conjunto tuvieron una variación de 7,7%. En siete meses subieron 44,1% y en un año 69,2%, en línea con el promedio general. Las principales subas se imputaron a pan y cereales (7,4%), leche, productos lácteos y huevos (8,3%), carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%). 

Como se viene percibiendo hace meses, también resultó muy fuerte el impacto en indumentaria, que mostró un alza de 9,4%. Desde enero el aumento es de 52,5% y respecto de julio de 2021 trepó a 91,8%. En tanto, los gastos en alquileres y servicios para la vivienda avanzar el mes pasado 7,1%.

Banco Central: ¿qué pasa cuando no quedan reservas de libre disponibilidad?

Esto se traduce en un aumento del 38,3% en siete meses y un aumento del 55% en un año. Estos cambios fueron inferiores al promedio general debido al congelamiento de la tasa de interés. Los equipos y reparaciones del hogar aumentaron un 6,1%, lo que llevó el aumento acumulado de todo el año a un 47,6% y el aumento de mitad de año a un 81,4%.

Por su parte, el gasto en salud aumentó 5,1% en julio, 47,6% desde enero y 75,4% en 12 meses. El transporte, por su parte, aumentó 3,1% en los meses estudiados, 34,1% en los primeros siete meses del año y 55,7% en términos anuales. 

SE