MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

Pronóstico inflacionario: un histórico 8% mensual y proyecciones 2023-2024

Sería la más alta en las últimas dos décadas. Qué se espera de aca a uno y dos años. El pronóstico del dólar nominal. En qué se invierte.

El jueves se conoce la inflación de julio
El jueves se conoce la inflación de julio | Télam

El índice REM, que publica el Banco Central, elevó las expectativas inflacionarias para este año de acuerdo a la opinión de expertos nacionales y extranjeros, en 14 puntos porcentuales. De este modo, la inflación anual para diciembre del 2022 fue calculada ahora en un índice cercano al 90%. En tanto, para el 2023 el mismo indicador ubica a la inflación en un 76,6%, y en 2024 en un 60%.

Al evaluar los motivos posibles de este incremento en las perspectivas para este año, los analistas coinciden en que la incertidumbre que se generó este mes por la situación económica (Guzmán renunció a principios de mes) también influyó en la suba de precios.

Gremios poderosos ya estudian adelantar la revisión salarial ante el avance de la inflación

A todo esto, la evaluación de consumo revela que las ventas minoristas cayeron un 5% en julio y quien pudo se inclinó por comprar bienes, como electrodomésticos para resguardarse de la pérdida de valor de la moneda nacional.

Por otra parte, el índice del Central pronostica un valor del dólar oficial nominal de $167 para diciembre. Esto significa un incremento del 20% en los próximos cinco meses.

JL PAR