POLITICA
sin fecha

Gremios poderosos ya estudian adelantar la revisión salarial ante el avance de la inflación

El aumento de precios sumado a los cambios en el valor del dólar preocupan a las cúpulas de los sindicatos de la construcción, comercio y metalúrgicos. En su mayoría tienen pactados incrementos cercanos al 60% anual, pero ya anticipan que no alcanzará para no perder poder adquisitivo. Cuál es la situación en el interior y qué están pidiendo a los gobernadores. El reclamo para realizar modificaciones en las asignaciones familiares como complemento.

 20220807_martinez_cavalieri_furlan_cedoc_g
Líderes. Martínez, Cavalieri y Furlán, entre los referentes que presionan para incrementar salarios. | cedoc

Con el vértigo de la inflación y un dólar alterado, distintos gremios comenzaron a explorar la posibilidad de volver a discutir acuerdos paritarios para que los salarios de sus bases no pierdan poder de compra. Una lista que se compone de la Federación de Empleados de Comercio, la Uocra, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) y la UOM, entre otros.

Al cierre de esta semana, el gremio de Gerardo Martínez le confirmó PERFIL que se está analizando adelantar la revisión salarial, una idea que ya fue compartida ante la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) dada la suba de precios. Pero todavía las partes no encontraron una fecha para empezar a discutir.

El sindicato que pisa fuerte en la CGT muestra un entendimiento de haberes, firmado en mayo pasado, que consta de un 62% en ocho tramos, con una cláusula de análisis en noviembre que pretende adelantar. En la misma dirección se encuentra el sindicato de Armando Cavalieri, que inició contactos con las cámaras empresarias y estima que en las próximas semanas se reanudarán las negociaciones “en función del contexto difícil que estamos atravesando. Desde la conducción de Comercio ponderamos el diálogo para obtener nuevos acuerdos”.

Incluso, en los primeros días de julio, el experimentado referente sindical manifestó su preocupación por la situación social y destacó que los aumentos conseguidos en los primeros meses fueron perdiendo valor en función del contexto. “Habíamos conseguido un incremento del 59%; en estos meses los precios tuvieron una nueva aceleración, la gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar es cada vez menos”, afirmó el titular.

En el caso de la UOM, tras acordar un 65% de incremento de la revisión paritaria de los empleados de talleres y del sector metalmecánico, pulsa por una actualización salarial para trabajadores siderúrgicos aunque las dificultades están a la orden del día: por el momento, no existe chance de pacto entre las partes y el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.

Hay más: a fines del mes pasado, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) pidió a la cartera de Claudio Moroni la necesidad de encontrar un nuevo entendimiento por los valores en pleno ascenso. “Es imprescindible adelantar de forma urgente y presencial la revisión salarial prevista en los acuerdos paritarios vigentes”, aseguraron los dirigentes en un comunicado. Y explicaron que el reclamo “se fundamenta en el importante deterioro producido por la inflación, que impacta en los salarios y afecta el poder adquisitivo”.

En el interior, el tema también tiene su impacto, con gremios estatales de Mendoza, Río Negro y Chubut que encabezan fuertes reclamos ante las autoridades para que se instrumente una actualización de remuneraciones de manera imperiosa. En Santa Fe, la CGT local encarna el pedido: le envió una carta al gobernador Omar Perotti el pasado martes para exigir la “reapertura de paritarias del sector público provincial con carácter de urgente”.

Para Pablo Moyano, quien confirmó que la central Azopardo marchará contra los empresarios “responsables” de aumentos de valores el próximo 17 de agosto, la problemática no pasa de largo y ayer sostuvo que hay gremios que “van a empatar” y otros que le ganarán a la inflación simplemente porque poseen “mayor poder” de negociación. Aunque, anticipó que no serán pocos los empleados de sindicatos que perderán contra el incremento de precios. Por eso, propuso avanzar, y con celeridad, con las asignaciones familiares.

 

Hoja de ruta

◆ La Federación de Empleados de Comercio, la Uocra, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) y la UOM son algunos de los sindicatos que impulsan nuevos acuerdos paritarios y/o buscan adelantar revisiones de pactos.
◆“Habíamos conseguido un incremento del 59%; en estos meses los precios tuvieron una nueva aceleración, la gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar es cada vez menos”, dijo Cavalieri.
◆ La UOM pretende actualizar salarios de empleados siderúrgicos, pero la discusión está trabada con las cámaras empresarias.
◆ En Santa Fe, la CGT local le exigió a Perotti la reapertura de paritarias.
◆ Pablo Moyano propuso avanzar con las asignaciones familiares y anticipó que hay gremios que no podrán hacerle frente a la suba de precios.