ECONOMIA
Tiempo y dinero

Un blog explica cuántas horas trabajamos para comprar productos básicos y los datos son sorprendentes

No sólo se trata de billetes, sino del tiempo que se requiere trabajar para ganar ese dinero. Con un relevamiento de Focus Market, una compañía financiera avanza con datos relevantes que ayudan a la educación financiera de sus clientes.

aplicación Cafecito 20210715
aplicación Cafecito | Cedoc Perfil

Si alguna vez te preguntaste cuántas horas de tu día laboral son necesarias para comprar algún producto, seguro te resulta familiar aquella reflexión del "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, quien se planteaba hace unos años en una entrevista que cuando uno compra algo, no es dinero lo que gasta, sino "el tiempo que te llevó ganar ese dinero". 

Muy en línea con este concepto aparece la idea de un novedoso blog de Naranja X que llamaron "Hablemos de plata", en el que se analizan cuántas horas de trabajo se necesitan para poder comprar ciertos productos en la Argentina, basándose en un informe elaborado por Focus Market.

Cómo impacta la inflación en el poder adquisitivo de los salarios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este relevamiento exclusivo que realizó la consultora de Damián Di Pace muestra el impacto de los precios en Argentina, y analiza cuántas horas debería trabajar una persona que cobra un salario promedio para comprar ciertos productos cotidianos.

Julieta López, Head de Branding en la compañía financiera, explica por qué es importante hacer foco en la educación financiera de los consumidores: “Cuanto más capacitadas estén las personas y mayor entendimiento tengan del sistema financiero, mejores serán sus decisiones. Por ese motivo, la educación financiera es un objetivo que perseguimos desde el blog”.

Cómo se realizó el informe y qué salario medio se consideró

Para el informe, se tomó un Salario Medio Neto de $113.214, correspondiente a un Salario Medio Bruto Abril 2022 de $136.403, con un descuento del 17% que pagan los empleados en Relación de Dependencia*. 

Para hacer esta comparación se tomó el sueldo de bolsillo, se dividió por los 20 días laborables del mes, y a su vez, por la cantidad de horas trabajadas por día. También se puede dividir el salario neto por las horas laborables mensuales, que para un trabajo de 8 horas diarias, son 160 al mes. El resultado es el sueldo por hora.

¿Cuántas horas trabajas para pagar un café diario en la oficina?

Un café diario de $350 en la oficina significa $7.000 al mes. ¿Cuánto se tarda en ganar ese dinero? Poco más de diez horas. Si se le suma un alfajor que cuesta $160 serían otros $3.200 mensuales, y otras 4 horas y media. 

Cuántas horas debe trabajar una persona que cobra un salario promedio para comprar ciertos productos. 20220808

 

"En muchas categorías y rubros como son el caso de servicios gastronómicos, textil, calzado e informática, los aumentos interanuales han estado en el rango de entre 85% y 95%. Son más horas de trabajo para cumplimentar la adquisición de los mismos bienes", indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Quien fuma un atado por día, que prepare la billetera: va a gastar mensualmente $9.000 en tabaco (con un paquete a $300). Un gasto así representa una jornada entera de trabajo y el 60% de otra para comprar cigarrillos. Dejar de fumar a este ritmo no solo significa mejorar la salud, sino que repercute en un ahorro mensual del 8% del salario.

Cuántas horas debe trabajar una persona que cobra un salario promedio para comprar ciertos productos. 20220808

 

¿Cuántas horas necesitás trabajar para comprar un smartphone?

Adquirir un teléfono inteligente de $164.000 cuesta más que un salario completo. Equivale a más de 237 horas o casi 30 días laborales, un mes y medio de trabajo.

Por otra parte, si lo que se buscan son unas zapatillas deportivas, son 25 horas y 12 minutos de esfuerzo, más de 3 jornadas enteras ($17.400).

Cuántas horas debe trabajar una persona que cobra un salario promedio para comprar ciertos productos. 20220808

 

Si hablamos de entretenimiento, ir a ver una película al cine es un clásico nada barato. Una salida de dos personas, una vez al mes con entradas y dos combos con pochoclo y gaseosa, implica el sueldo de casi todo un día: se gasta $4.520, y para ganar esa plata una persona debe trabajar seis horas y media.

LR