ECONOMIA
Estudio privado

En Argentina hay que trabajar el doble de días para comprar una compu frente a Chile y Uruguay

Un estudio de Focus Market muestra la diferencia de acceso a la tecnología en los países del cono Sur. Mientras en Argentina hay que trabajar 105 días para comprar una computadora, en Uruguay o Chile es la mitad de tiempo.

Instagram permitirá ver transmisiones en vivo desde computadoras
Después de Venezuela, Argentina es el país en el que más hay que trabajar para comprar tecnología. | Net TV

José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, lo dijo muy claro hace unos años cuando expresó "cuando tú compras, no compras con el dinero, compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para ganar ese dinero". 

En esta analogía, cobra especial importancia la desigual cantidad de tiempo que debe "gastar" un consumidor en los distintos países de América Latina para acceder a la tecnología.

Por caso, un informe reciente de Focus Market, explica que, mientras en Venezuela se necesitan 531 días de salario promedio para poder comprar una computadora, el lapso de tiempo baja a 105 días en el caso de Argentina, 97 en Colombia, 95 en Brasil, 76 en Paraguay, 51 en Uruguay y 50 en Chile, entre otros. 

Se reactiva el consumo de la mano del gasto electoral

Para Damián Di Pace, director de Focus Market,  "Los salarios medios de los Argentinos medidos en dólares han recuperado terreno frente al 2020 debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación".

GRAFICOS 20210823

 

Sin embargo, el economista explicó que los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en el informe mencionado han tenido aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43%. 

"De esta manera en la Argentina se requieren más días para adquirir los mismos bienes en términos comparativos con otros países de la región" explicó. 

El preciado smartphone

Otro de los productos emblema de la tecnología es el celular. Para el caso de la compra de un Celular de 64gb en Venezuela se requieren 220 días (diez meses de 22 dias laborables al mes), en Argentina 60 días (más de dos meses de 22 días laborables al mes),  al tiempo que, en el otro extremo en Uruguay se requieren 24 días y en Chile 20 días. 

"El gobierno lanza el programa Ahora 30 y 24 cuotas para oxigenar el bolsillo de los argentinos para estos bienes que no incluyen los celulares", explicó Di Pace en el informe y agregó que el punto de partida en el sector electrodomésticos marca que las ventas minoristas de acuerdo a la CAME son de: + 0,8% en Julio 2021 Vs Junio 2020, +19,6% en el primer semestre 2021 frente a primer Semestre 2020, pero caen -14% en Junio 2021 frente Junio 2019 y en el primer semestre 2021 frente al primer semestre 2019.

 

GRAFICOS 20210823

 

 

"Es decir, que si bien los planes "Ahora" son los más exitosos para financiar este tipos de bienes, hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tiene un problema de ingreso además de financiamiento del mismo" especificó el titular de Focus Market. 

Finalmente, el trabajo analiza la compra de un Smart TV de 43'' donde la cantidad de días de trabajo que se requieren para poder comprarlo son: 

  • 168 días e Venezuela (7 meses de 22 días laborables al mes),
  • 31 días en Argentina (más de 1 mes de 22 días laborables al mes), 
  • 19 días en Uruguay 
  • 15 días en Chile  

Siempre con las mismas condiciones de tiempo de trabajo al mes. 

"Frente a la cantidad de días que un trabajador Argentino tiene que destinar para adquirir los mismos bienes frente al resto de los países de la región en 2021, el gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes que decide financiar para su compra", alertó Di Pace y agregó: "En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se producen localmente deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior 17%". 

LR CP