ECONOMIA
crecieron un 10% respecto de 2019

Pese a que los juguetes aumentaron 54%, hubo más ventas por el Día de la Niñez

Juguetes
Juguetes | NA

Los precios de los juguetes para el Día de la Niñez registraron un incremento del 54,4% promedio, pero las ventas aumentaron con respecto a 2019. Según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se registró un incremento en las unidades vendidas del 10,7% respecto del año previo a la pandemia. En tanto, un sondeo realizado por la asociación Consumidores Libres reveló el aumento de los precios.

Tras un 2020 con casi nula actividad por la pandemia, el sector comercial se entusiasmó con un crecimiento en la facturación de esta fecha, que representa el 60% de las ventas para la industria del juguete. La suba promedio de los juguetes superó el 54%. El menor aumento fue para el camión de bomberos de tamaño mediano, con un 14,5%; seguido por los disfraces con 15,8%; y las muñecas, que treparon un 16,4%. En tanto, el ajuste más fuerte fue para la bicicleta, con 98,4%.

La consultora Focus Market calculó que el gasto promedio para la ocasión será de $ 1.534. “Teniendo en cuenta que el año pasado las ventas habían caído un 20% frente a un 2019 que también había sido malo, el objetivo está en recuperar el terreno perdido en volumen en 2020 e intentar acercarse a las ventas de hace dos años”, analizó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Esa meta habría sido alcanzada, según reveló la CAIJ. La Cámara sostuvo que la renovación del Programa Ahora 12, con 3, 6, 12 y 18 cuotas, ayudó a incrementar las ventas de juegos y juguetes, un dato que celebró una industria que se está recuperando. Si bien la modalidad de ventas online aumentó un 400% durante la pandemia, el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, destacó que “el consumidor argentino prefiere entrar a las jugueterías, ver la calidad y recibir asesoramiento para elegir el juguete adecuado para cada edad”.

En recuperación. El avance en el plan de vacunación generó nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las pymes del sector. Los comercios estuvieron totalmente abiertos y las fábricas de juguetes están llegando a ocupar el 63% de la capacidad instalada, nivel que supera los registrados en los dos años anteriores a la pandemia. Hay que recordar que el nivel de actividad del sector juguetes cayó fuertemente en los años 2018 y 2019, debido a las devaluaciones y las altas tasas de interés que impedían la financiación de la producción y las ventas.

Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes. De los 3.500 comercios que venden juguetes, 3.200 son pequeños y 300 son grandes cadenas. Los hipermercados representan un 30% del canal de comercialización.

El ticket promedio en jugueterías donde se ofrecen 50% de productos nacionales y 50% de importados fue de $ 1.200, mientras que en jugueterías de grandes cadenas que presentan una mayor oferta de juguetes importados la compra promedio fue del doble.

Con respecto a años anteriores, más comercios pudieron dar financiamiento, y eso favoreció la venta de juegos de mayor valor como monopatines, andarines, triciclos y metegoles. Con el Programa Ahora 12 se concretaron transacciones en 1.240 puntos de venta en todo el país, duplicando su participación como forma de pago elegida, lo que explica el 80% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.

Más buscados. La entidad sostuvo que dentro de los juguetes más demandados se encuentran los juegos de mesa clásicos, como el memotest por $ 710, al igual que los rompecabezas, que van de $ 600 a $ 800. Otros de los productos buscados son las masas de modelar, que se pueden encontrar por $ 350.

En tanto, los bloques se pueden adquirir desde los $ 400, al tiempo que los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes, cuestan desde $ 200. En compras de hasta mil pesos se realizó el pago en una a tres cuotas. Cuando se trataba de productos durables como triciclos o toboganes, los pagos se efectuaron en hasta 18 cuotas con una importante utilización del Programa Ahora 12, renovado por la Secretaría de Comercio Interior.