El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, dijo que los argentinos y los uruguayos son “una especie de cosa que tiene el mismo origen”, además calificó a Alberto Fernández como un “amigo” desde mucho tiempo. El ex diputado y senador señaló que en su país “la salud pública es una cuestión de Estado”; también habló del asesinato del presidente de Haití y de la situación en Nicaragua.
Según Mujica la idiosincrasia, el lenguaje y la forma de ser son ítem que asimilan a las personas que habitan a ambos lados del Río de la Plata. “No somos hermanos con la Argentina, nacimos en la misma placenta. Es una cosa más fuerte, somos una especie de cosa que tiene el mismo origen”.
En entrevista con CNN Radio agregó: “He andado mucho por el mundo y le lugar donde los uruguayos se mimetizan es en la argentina. No parecen extranjero, parecen lo mismo”.
Al referirse al presidente argentino Alberto Fernández lo definió como “muy amable”. “Es un amigo, pero no de ahora sino de mucho antes”. Cruzando un poco de historia en su intervención dijo que en su país lo tiene a Artigas como un signo patrio pero en realidad “es un héroe de la globalidad de la Argentina”.
Al referirse a la situación sanitaria de Uruguay aseguro que “la salud pública es una cuestión de Estado” y consideró que el Gobierno de su país “podría haber arrancado antes con el proceso de vacunación, pero se confió”. En cuanto al reparto de las vacunas en el planeta dijo que hubo “tacañería del mundo rico”.
“Probablemente tenemos la ventaja de ser pequeños. No es lo mismo vacunar un país de 40 o 50 millones de habitantes que uno de 3,5 millones”, diferenció así las situaciones que enfrentan las naciones para inocular a su población. “Pudimos haber arrancado antes y nos hubiéramos ahorrado algunos dolores de cabeza. Se confió el gobierno y nos confiamos como sociedad porque al principio nos creíamos campeones del mundo”, dijo.
Uruguaya alcanzó el 50% de su población totalmente vacunada contra el covid-19 , según datos del ministro de Salud uruguayo.
Así se escucharon los disparos que mataron al presidente de Haití
Haití: "una tragedia más"
Al referirse al asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, dijo en CNN Radio que “es una tragedia más en la historia de ese pueblo” y que lo único que logró “es complicar más su martirio”.
Fiel a su estilo, Pepe aprovecho la situación para recordar unos eslabones de la historia de Haití. “Fue el primer pueblo que se liberó, fue una revolución de los esclavos contra la explotación francesa. Para reconocer su independencia, Francia les cobró una cifra incalculable, que puso al país de rodillas durante 30 o 40 años. Y las consecuencias están ahí, fue una sociedad aplastada y empobrecida que no ha podido salir adelante”.
Qué pasa en Nicaragua y por qué repudian al gobierno de Daniel Ortega
Nicaragua: "una hermosa revolución frustrada"
Al referirse a la actual situación de ese país del presidente Daniel Ortega señaló que “es muy grave. "Lo de Nicaragua es la historia de una hermosa revolución frustrada. Se está persiguiendo gente que participó en la revolución”, dijo Mujica.
“La revolución se come a sus propios hijos”, señaló, y dijo que “el problema es que hay una vieja bandera que es la autodeterminación. Uno puede querer una opinión, es inevitable, pero tampoco hay que meterse en los espacios de otros. Una cosa es la opinión, otra meterse. En América Latina se metieron demasiado y siempre es para peor”.