ECONOMIA
Economía

Qué implica la Ley de Consenso Fiscal que promulgó el Gobierno

La nueva Ley establece la distribución entre las provincias de $ 70.000 millones para reactivar sus economías y la prohibición del aumento de la deuda pública, entre otras cosas.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Instagram

El Gobierno promulgó, por decreto, la Ley 27.634 de Consenso Fiscal. La misma, distribuye entre las provincias $ 70.000 millones para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. El decreto  fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

El Consenso Fiscal fue acordado en diciembre del año pasado por el Presidente y los mandatarios provinciales, con excepción de San Luis, la Pampa, y la ciudad de Buenos Aires, que mantiene una controversia por los recursos para la policía porteña. 

"Superjueves" en Diputados: buscan aprobar el Consenso Fiscal y se postergan los superpoderes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de contar con $ 70.000 millones, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020. Cabe resaltar que esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

El Congreso avanza con el consenso fiscal que se negó a firmar Larreta

Por otro lado, la Ley establece que por un año las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales, y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los organismos provinciales de recaudación tributaria trabajarán en conjunto para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables.

 

RM