POLITICA
CONGRESO

"Superjueves" en Diputados: buscan aprobar el Consenso Fiscal y se postergan los superpoderes

La Cámara baja convocó a una nueva sesión con temas variados que incluyen el pacto firmado entre la Nación y las provincias y el proyecto para ampliar las "zonas frías", que beneficia a usuarios de gas.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados convocó para este jueves a una nueva sesión especial con varios proyectos que el oficialismo tiene urgencia por sancionar, en medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus que sigue azotando al país.

Será una jornada cargada de actividades que arrancará a las 10 con la convocatoria a un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud que tratará el proyecto que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para tomar medidas desde el Gobierno nacional, que los opositores denominan como "superpoderes".

La ley de "superpoderes"

La normativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado, busca delegar facultades en el Poder Ejecutivo y ponerse un escalón por encima de las decisiones que pretendan tomar los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente, el origen de este texto fue el conflicto del Gobierno nacional con Horacio Rodríguez Larreta por la suspensión de las clases presenciales que derivó en un reclamo ante la Corte Suprema que avaló la postura de la Ciudad.

Vilma Ibarra confirmó que las medidas de Nación no requerirán la "conformidad" de las provincias

Con esta ley, el oficialismo pretende imponer condiciones para aquellas zonas que se registren altos contagios o que pertenezcan al grupo de alarma epidemiológica, y unificar una estrategia nacional, más allá de las decisiones de los gobernadores que podrán ser consultados aunque la última palabra será del presidente Alberto Fernández. 

La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra fue una de las funcionarias involucradas en la elaboración del texto y precisó: "Todas las medidas se establecen como máximo por 21 días y hay obligación de chequear el resultado que tienen para ver si son adecuadas para mejorar los valores de los parámetros y sino, recién cuando en alto riesgo no han sido adecuadas las medidas adoptadas, interviene el Gobierno”.

La oposición viene realizando hace varias semanas duras críticas al plan oficial que busca emular el modelo alemán de Angela Merkel y de acuerdo al conteo preliminar, además del rechazo de Juntos por el Cambio, se suman las voluntades negativas de varias de las fuerzas aliadas como los integrantes de Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti.

Como contrapartida, el Frente de Todos negocia el aval de diputados ligados a mandatarios que establecieron estrechos vínculos con el Gobierno como el jujeño Gerardo Morales, integrante de Juntos por el Cambio pero de buena relación con el Gobierno nacional.

El apuro del Frente de Todos tiene que ver con que el viernes vence el DNU presidencial que incluyó la determinación de nueve días corridos más un fin de semana de confinamiento estricto, sumado a dos semanas más de actividad con ciertas restricciones, como la impuesta a la circulación entre las 20 y las 6. 

La llave que la Corte le dejó a Larreta para dinamitar la ley de superpoderes que impulsa el Gobierno

El temario de la sesión de mañana al que tuvo acceso PERFIL no incluye la normativa en cuestión y en el Congreso se barajan varias alternativas. Si finalmente logra dictamen por la mañana, una de las posibilidades es que el Frente de Todos negocie su inclusión en el temario durante la reunión de Labor Parlamentaria.

Para ello requiere el acuerdo de tres cuartos de los legisladores presentes, un número al que no puede aspirar sin Juntos por el Cambio que mantiene su rechazo.

Otra de las opciones es citar para una sesión el día viernes para dar sanción definitiva, aunque todavía no están los números necesarios ni siquiera para alcanzar el quórum, lo que complica la idea del Gobierno de no volver a firmar un nuevo DNU sobre el vencimiento previsto para el viernes. 

Los temas de la sesión de Diputados

  • Ley de "Zonas Frías": se trata de un proyecto elaborado en conjunto por el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y otros diputados como Liliana Schwindt, José Luis Ramón y Alejandro "Topo" Rodríguez que otorga descuentos de entre el 30% y el 50% a usuarios de gas de distintas zonas del país, que no pertenecen a la Patagonia (ya alcanzada por beneficios) pero que igual registran un alto consumo. 
  • Ley de Consenso Fiscal: la iniciativa que tiene media sanción del Senado brinda su aval al acuerdo que firmaron 21 de los 24 gobernadores que implica un desembolso de unos 70 mil millones de pesos a los distritos con la condición de que no tomen nueva deuda y que avancen con demandas judiciales contra el Estado Nacional. San Luis y La Pampa son dos de las provincias que no firmaron el acuerdo porque no estuvieron quienes suscribieron un acuerdo anterior en 2017 mientras que la Ciudad de Buenos Aires resolvió no sumarse en medio de la discusión por la quita de coparticipación.
  • Ley de Cupo Laboral Trans: Se establece que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.
  • Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual: el texto con media sanción del Senado promueve la equidad de género en los medios de comunicación de cualquier soporte tanto de la órbita pública, como privados con y sin fines de lucro. 
  • Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana.
  • Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.
  • Resolución. Reconocimiento HCDN al Dr. Bernardo Houssay.