POLITICA
COVID-19: segunda ola

Vilma Ibarra negó que busquen "superpoderes" para Alberto Fernández y habló de Cristina Kirchner

La secretaria Legal y Técnica sostuvo que el proyecto de ley de emergencia Covid "propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos".

Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra
Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra | CEDOC

La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra defendió el proyecto de ley para dirigir de ahora en adelante la pandemia del coronavirus en la Argentina y dijo estar “en total comodidad” trabajando con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

”Salvo que se pretenda que el gobierno nacional se quede de brazos cruzados mirando cómo se desborda el sistema de salud y se muera la gente -cosa que no va a hacer porque es una obligación constitucional y de tratados firmados por la Argentina que el Estado preserve la vida y la salud de la gente- tenemos que pensar en un proyecto equilibrado y escalonado”, dijo Vilma Ibarra este lunes 10 de mayo en diálogo con Luis Novaresio en Dicho esto (A24).

El proyecto define las medidas que se tomarán de acuerdo con el nivel de riesgo epidemiológico. “Todas las medidas se establecen como máximo por 21 días y hay obligación de chequear el resultado que tienen para ver si son adecuadas para mejorar los valores de los parámetros y sino, recién cuando en alto riesgo no han sido adecuadas las medidas adoptadas, interviene el Gobierno”, agregó Vilma Ibarra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dadas las cualidades de la pandemia, la funcionaria aclaró que “más allá de las consultas o no, hasta acá, todas las decisiones las tomaba el Presidente de la Nación con su gabinete”, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En ese contexto indicó que desde hace tiempo, “salvo en situaciones muy graves”, Nación no regula lo que sucede en cada una de los rincones de la Argentina.

Vilma Ibarra explicó que lo que propone el oficialismo es un proyecto de ley para que se debata en comisiones y se vote por los legisladores dentro del Congreso Nacional. Esto permite establecer una serie de restricciones para aplicar en cada uno de los niveles de riesgo. “Es un proyecto muy escalonado y muy razonable frente a una pandemia”, subrayó la secretaria Legal y Técnica. 

A través de esta medida, el Gobierno buscaría mayor previsibilidad en la pandemia y Nación solo intervendría si, en una localidad en alerta sanitaria, no dieran resultado todas las medidas diagramadas. 

Nuevas restricciones: Vilma Ibarra explicó qué pasa con los vuelos al exterior

“Nos parece muy bien que se discuta en el Congreso y tener una ley marco establecida para proteger la vida y la salud de las personas”, sostuvo Ibarra.

A mí no me gustó que, antes de conocer el texto, ya dijeran que estos son ‘superpoderes’”, dijo la funcionaria en relación a la reacción de la oposición tras el anuncio del presidente y asimiló el proyecto con la reforma judicial. “Decían: ‘Esto es para ampliar la Corte’ e hicieron un cacerolazo antes de escuchar el texto”.

No solo no son superpoderes, sino que, además, hasta acá se venía manejando por el Poder Ejecutivo con su gabinete y ahora se propone una ley. ¿Por qué ya de movida se plantea ese rechazo? Esto se dijo antes de conocerse el texto; como se dijo, antes de conocer cuál era el valor de la vacuna Sputnik, que íbamos a envenenar a la gente”, agregó la funcionaria.

Los puntos principales del criticado proyecto de ley de restricciones del Gobierno

Vilma Ibarra y el trabajo con Cristina Kirchner 

Consultada por su trabajo al frente de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra sostuvo que se siente “cómoda” trabajando con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Sí claro, yo soy la secretaria Legal y Técnica de un gobierno de coalición, y Cristina es la vicepresidenta de la Nación electa por argentinos y argentinas en elecciones libres. Estoy  en total comodidad, eso no es ningún problema para mi”, replicó en relación al libro Cristina versus Cristina (Planeta), que Ibarra publicó en 2015, donde analizaba críticamente discursos de la entonces presidenta.

A su vez se refirió a los cuestionamientos de la oposición sobre por qué el proyecto entró por la Cámara alta presidida por Kirchner. “Se mandaron dos proyectos de ley muy importantes”, aclaró la funcionaria.

“El primero es la postergación de las elecciones de las Paso y de las generales, después de un acuerdo que se hizo con la oposición. Ese proyecto fue a la Cámara de Diputados, porque así era el acuerdo. Mientras se está trabajando esto, por el Senado se ingresó el proyecto de ley por la emergencia Covid. No es una maniobra. El Poder Ejecutivo puede decidir por qué Cámara y nos pareció razonable que ingresará por el Senado para que cada una de las Cámaras trabajará rápidamente el proyecto que tenía y pudieran después cruzarse los proyectos a una Cámara y a la otra”, completó Ibarra.

 

CI/FF