POLITICA
Desde las 14

Senado: la oposición se desconecto con críticas al oficialismo

No se consiguió los dos tercios para tratar hoy la ley de Alquileres y la de educación a distancia.

El interbloque de Juntos por el Cambio se desconectó esta tarde de la sesión remota del Senado, tras criticar el rumbo que adoptó el oficialismo en el Congreso y el manejo de la emergencia por parte del Gobierno.

"No vamos a consensuar ni vamos a acompañar la sesión del día de la fecha", anticipó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, durante un encendido discurso en el que acusó al oficialismo de haber "roto el acuerdo de discutir temas de la pandemia y efectos colaterales".

Molestos por la inclusión en el temario de un DNU de Mauricio Macri referido a las escuchas judiciales, la oposición bloqueó al inicio de la sesión el tratamiento de la Ley de Alquileres y posteriormente se retiró de la sesión.

Con quórum propio, la bancada del Frente de Todos continúa sesionando para discutir el paquete de 13 DNU, entre los que se encuentra el de Macri y el que firmó el presidente Alberto Fernández para dotar de "superpoderes" presupuestarios a la Jefatura de Gabinete.

Los dos proyectos que podían ser convertidos en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.

Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse para una próxima sesión.

En los últimos días Juntos por el Cambio advirtió que ese DNU ya había sido tratado por la Comisión Bicameral que dictamina sobre los decretos y que, además, no es un tema relacionado con la pandemia, pero el oficialismo avanzó con el argumento de que nunca había llegado al recinto.

En consecuencia, Juntos por el Cambio bloqueó el tratamiento sobre tablas de los otros dos proyectos, con el apoyo del santafesino Carlos Reutemann y el interbloque federal de Juan Carlos Romero. "Lamento mucho tener que haber visto que el Senado de la Nación no quiera tratar leyes que tienen que ver con educación y alquileres. Me avergüenza tener colegas que por el solo hecho de oponerse por oponerse le niegan derecho a los argentinos", disparó la oficialista Anabel Fernández Sagasti.

A su turno, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, remarcó que "en el ámbito parlamentrio la agenda común, compartida, tenía que ver con la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas" y cuestionó que, pese a ello, el oficialismo avanzó con otros temas.

"Lo que pasó en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo es una vergüenza. Nunca se discutieron decretos que ya habían sido dictaminados", agregó el radical, quien también apuntó contra el manejo por parte del Frente de Todos de la Comisión Bicameral de Deuda Externa, donde apuntaron a abrir una investigación sobre el endeudamiento de la gestión anterior.