POLITICA
Este jueves 4/06

Cómo es la Ley de Alquileres que debatirá el Senado

La medida cambia la duración de los contratos, aumentos y depósitos. Tuvo media sanción el año pasado pero podría haber cambios.

alquileres 06192019
La ley de alquileres no se cumple en un porcentaje de los contratos. | Cedoc

El Senado comenzará a debatir este jueves 3 de junio el proyecto de ley de alquileres, luego del dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. La medida tuvo media sanción en noviembre del año pasado y, entre otros puntos, extiende la duración de los contratos de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual en base a una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de salarios (RIPTE). Sin embargo, no se descarta que se realicen modificaciones.

El propuesta es cuestionada por las asociaciones de propietarios, las cámaras inmobiliarias y por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que en un comunicado calificó de "reprochable" el proyecto. A continuación, estos son los principales cambios que plantea el proyecto de ley:

  • Cambio de 2 a 3 años alquiler mínimo y actualización anual indexada

La duración mínima del contrato sería de tres años en lugar de dos. Además el inquilino podrá interrumpir el contrato sin penalización, siempre y cuando se anuncie con 3 meses de antelación. Por otra parte, el contrato se actualizará en forma anual en vez de semestral, ajustándose de acuerdo a la evolución de un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

  • Cambios en concepto de garantía y depósito

Ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros en concepto de garantía sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. Además estipula que el monto del depósito de entrada no pueda ser mayor al valor del primer mes de alquiler.

Diputados le dio media sanción a la ley de alquileres

  • Inscripción de contrato ante la AFIP

El proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por parte de los propietarios fuera de la formalidad legal.

  • Expensas extraordinarias a cargo del propietario 

La Ley de Alquileres incluye un artículo en el cual responsabiliza al propietario del inmueble del cualquier gasto extraordinario que surja en las expensas.

  • Creación del Programa Nacional de Alquiler Social

Finalmente, el proyecto de ley estipula la creación del Programa Nacional de Alquiler Social, cuya función sea crear medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante contratación formal.

DR/FeL